Ultimátum a Juana Rivas para que el lunes entregue los niños al padre

La juez imputa a los padres, hermanos y asesora legal de la madre de Maracena por sustracción de menores

26 agosto 2017 14:52 | Actualizado a 26 agosto 2017 14:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La titular del juzgado de instrucción número 2 de Granada se ha propuesto dar por concluido el caso Juana Rivas la próxima semana. María Ángeles Jiménez, nada más volver de unos días de vacaciones, y a propuesta de la Fiscalía, dio ayer un ultimátum a la madre de Maracena. El próximo lunes, a las 17 horas, debe entregar en un punto de encuentro de Granada a sus hijos de 3 y 11 años a su padre, Francesco Arcuri, de cuyo domicilio familiar en Italia se los llevó hace más de un año y a donde tienen que retornar por sentencia firme de los tribunales. 

La magistrada advierte a Rivas en el propio auto de que no permitirá nuevas huidas ni ocultaciones de los niños. Avanza que si ignora su orden, como ya hizo el 26 de julio con una equivalente dada por el juzgado de familia número 3 de esta ciudad, no le temblará el pulso. Está decidida a tomar, aclara, todas las medidas que sean necesarias para dar con el paradero de los menores, entre las que parece dispuesta a incluir, si son precisas, órdenes de busca y captura para ingreso en prisión, y entradas y registros domiciliarios.  En caso de incumplimiento, precisa en el auto, «este juzgado de instrucción adoptará las medidas cautelares que, vista la gravedad de los hechos investigados, se requieran».

La jueza cree que Juana Rivas está provocando en los niños alienación parental

María Ángeles Jiménez, que es la juez que investiga la presunta comisión por Juana Rivas de un delito de sustración de menores y otro de desobediencia a la autoridad judicial, explica que no le queda más remedio que dar el ultimátum por tres razones: para hacer cumplir la sentencia (firme desde abril pasado) que obliga a Rivas a entregar de inmediato los niños a  Arcuri; «ante la falta de colaboración total y absoluta» de la madre, que recuerda sigue sin querer decir a la justicia dónde tiene escondidos a los niños; y por lo que estima «primordial e inmediato», que es localizar a los menores, de los que dice «nada se sabe» salvo «la información de prensa que, de forma interesada, ha vertido la investigada».

La intructora recuerda que la no entrega de los menores hace imposible que se sopese el deseo de la madre (que el mayor de los hijos sea escuchado para que confirme que su padre es un maltratador), pero además cree que puede estar provocando en los niños «una alienación parental», por llevar meses bajo la potestad de su madre y de quienes «la ayudan a custodiar a los menores en paradero desconocido», y por la presión a la que les somete.

La juez, de hecho, también va a exigir responsabilidades penales a quienes cree que son estos colaboradores necesarios. Jiménez ha citado a declarar el miércoles como imputados en los delitos de sustracción de menores a los padres y hermanos de Rivas, a los que considera posibles «participes necesarios» en la retención ilegal de los niños. De igual manera ha citado a declarar un día después, también como investigadas por sustracción de menores, a la asesora legal de Rivas desde 2016 y directora de la oficina municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y a la psicóloga de la misma entidad, Teresa Sanz. Pretende determinar su presunta intervención en el delito, «bien como inductoras, bien como partícipes necesarios». Cree que es «necesario e imprescindible» interrogar a «aquellas personas que, de forma manifiesta, la han estado asesorando» durante su fuga para incumplir la sentencia.

La pena que reserva el Código Penal para este delito va de dos a cuatro años de cárcel, tanto para el autor, el inductor o el cooperador necesario. La sanción sería doble al tratarse de dos niños.

Comentarios
Multimedia Diari