Un 42 % de los españoles tomó antibióticos en el último año

Muchos de estos fármacos se utilizaron de forma innecesaria, apunta un estudio europeo

16 noviembre 2018 12:43 | Actualizado a 16 noviembre 2018 12:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un 42% de los españoles tomó antibióticos en los últimos doce meses, diez puntos por encima de la media europea, según un barómetro publicado ayer por la Comisión Europea (CE) con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.

La encuesta pone de manifiesto una evolución positiva del uso de los antibióticos en la Unión Europea (UE), dado que el 32% de los participantes (24.474 entrevistas) declara haber consumido antibióticos en los últimos doce meses, frente a un 40% en 2009.

Sin embargo, muchos de estos antibióticos se utilizaron de forma innecesaria, apunta el Ejecutivo comunitario, dado que un 20% de estos se destinó a tratar gripes o resfriados (tanto en la UE como en España) y que el 5% de los encuestados españoles lo hizo sin prescripción médica (7% en la UE).

Es importante estar informados

El 57% de los españoles que participaron en el Eurobarómetro sabía que los antibióticos no tiene ninguna utilidad contra los resfriados (66% en la UE), y el 38% que son ineficaces contra los virus (43% en la UE). Más de dos tercios de las personas encuestadas desearían tener más información sobre los antibióticos, según estos datos.

Esos resultados muestran la necesidad de «mejorar la sensibilización y los conocimientos de nuestros ciudadanos sobre los antimicrobianos», según el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

Por otra parte, alertó del incremento de la última estimación sobre las muertes causadas por resistencias antimicrobianas, de 33.000 anuales en la UE, frente a las 25.000 notificadas hace un año.

«La mayoría de estas muertes pueden evitarse si acabamos con el uso innecesario de los antibióticos y mejoramos los diagnósticos y la prevención de las infecciones en los hospitales y otras comunidades», agregó el comisario, quien pidió a quienes tienen «influencia en la prevención y el tratamiento de las infecciones que redoblen sus esfuerzos» en este ámbito.

El Eurobarómetro también incluye datos sobre la preocupación ciudadana por el uso de antibióticos en la agricultura, algo que desaprueban un 33% de los encuestados españoles y un 35% de los europeos.

Además, el informe recoge que un 58% de los europeos y un 66% de los españoles desconoce que el uso de antibióticos para estimular el crecimiento en animales de granja está prohibido en la UE.

Comentarios
Multimedia Diari