Un 47% de personas con sobrepeso no se plantean estar menos tiempo sentadas

La mitad de la población de entre 25 y 65 años con obesidad es sedentaria

13 octubre 2018 11:27 | Actualizado a 13 octubre 2018 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un 47,6 % de las personas con exceso de peso no se plantean pasar menos horas sentadas, según un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol). El informe, que ha analizado el perfil de 464 pacientes con sobrepeso u obesidad y cuál es su patrón de comportamiento y su relación con la salud, revela que los hombres pasan más tiempo sentados en general que las mujeres, especialmente los más jóvenes.

Según el estudio, la mitad de la población de entre 25 y 65 años con sobrepeso u obesidad es sedentaria, es decir, pasa más de 6 horas sentada al día y el 47,6 % no ha pensado en levantarse más a menudo. El estudio, cuyos resultados son extrapolables, se ha hecho en 25 centros de atención primaria de Barcelona, Lleida, Zaragoza y Almería y participaron 130 profesionales de medicina y enfermería y 464 pacientes con sobrepeso u obesidad con un índice de masa corporal (IMC) de entre 25 y 34,9. 

Todos los pacientes tenían entre 25 y 65 años y ninguna contraindicación médica para hacer actividad física. Los datos indican que la población más sedentaria son los hombres jóvenes, de entre 25 y 35 años, con un alto nivel educativo y trabajos de oficina; y las actividades sedentarias frecuentes son trabajar o estudiar y ver la televisión o el ordenador.

«Las personas son conscientes de que tienen que hacer ejercicio, pero no se dan cuenta que también es muy perjudicial pasar muchas horas sentados, aunque luego vayan al gimnasio», señala la médico de cabecera Elena Martínez, que ha dirigido el estudio. «La obesidad es un problema creciente de salud pública en el mundo, y el sedentarismo tiene importantes consecuencias negativas para la salud. Hemos visto que pasar más de 6 horas sentado se asocia con un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas y con el incremento de la mortalidad», según Martínez.

«Las personas obesas son más sedentarias que el resto, pero, en muchos casos, no son conscientes del tiempo que pasan sentadas y desconocen las consecuencias de ello», añade la facultativa. Según Martínez, el objetivo del estudio era saber cuál es el perfil mayoritario de las personas sedentarias con sobrepeso y obesidad, y cuál es su patrón de comportamiento, es decir, qué actividades son las que las hacen estar más tiempo sentadas y su motivación para moverse más.

«Es importante intervenir en los trabajos, que es donde más tiempo pasamos y éste es un tema que aún no es prioritario, pero tenemos que reducir el tiempo que pasamos sentados», indicala investigadora del IDIAPJGol. El 58 % de participantes eran mujeres; la media de edad era de 51,9 años; la mayoría de participantes estaban casados (76 %), trabajaban (54,7 %), eran empleados manuales (60%) y el 48,7 % había completado al menos los estudios secundarios.

Comentarios
Multimedia Diari