Un Manga con sello Cameron

El estreno. Rosa Salazar se convierte en la nueva heroína de la ciencia ficción

13 febrero 2019 18:48 | Actualizado a 14 febrero 2019 12:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El cineasta Robert Rodríguez ha aprovechado la tecnología desarrollada por James Cameron en Avatar, además de un guión ideado por ambos, para crear un manga cinematográfico lo más real posible basado en la novela gráfica Gunnm, de Yukito Kishiro

Hace años, Cameron se debatía entre dos opciones: Avatar y Alita: Ángel de combate. Escogió el primero, que se convirtió en la película de mayor recaudación de la historia, con casi 2.800 millones de dólares.

Como resultado, el realizador trabaja actualmente en cuatro secuelas de ese filme. ¿Pero qué pasó con Alita: Ángel de combate, ese título en el que Cameron había trabajado durante 18 años?

Fue el propio Rodríguez quien le preguntó por el proyecto y el director de Titanic le replicó: «Si puedes terminar el guión, puedes dirigirlo y yo lo produciré».

Dicho y hecho. El tejano se puso manos a la obra con ese libreto de 180 hojas -además de otras 600 páginas con notas, la ‘biblia’ de ese universo que Cameron ya imaginaba como una posible trilogía- y lo redujo lo suficiente como para contentar al productor Jon Landau.
El resultado es un filme que parece que se pueda tocar, muy tangible, casi inmersivo. Es adaptar el manga al fotorrealismo.

La película opta por emplear el 3D y la captura en movimiento, la misma técnica que se usó en personajes como los de Zoe Saldaña en Avatar o Andy Serkis en la saga de Planeta de los simios.

Una heroína de las de Cameron

La superproducción, que costó 200 millones de dólares, cuenta con una mujer latina como protagonista. Rosa Salazar se une así a la lista de heroínas perfiladas por Cameron (Sigourney Weaver en Aliens o Linda Hamilton en Terminator) y añade su nombre a las artistas latinas (como Michelle Rodríguez, que por cierto aparece en la película, o Jessica Alba) cuyas carreras se beneficiaron  de un enorme salto gracias a la confianza de Robert Rodríguez.

La actriz estadounidense de origen peruano, de 33 años, es la encargada de dar vida a la cíborg protagonista en un futuro postapocalíptico.

En el filme, su personaje, creado por ordenador, despierta en un depósito de chatarra sin ningún recuerdo ni de su identidad ni del mundo en el que vive, por lo que debe emprender un viaje para descubrir su pasado y enfrentarse así a los retos que se le presentan.

Ciencia ficción pura, con grandes secuencias de acción bajo el manto del manga. Una combinación que tiene referentes en filmes como Terminator, Robocop o Ghost in the Shell. Y es que Alita aspira a volar alto.

Ficha

  • Director: Robert Rodríguez
  • Intérpretes: Rosa Salazar,  Christoph Waltz, Jennifer Connelly,  Jackie Earle Haley, Ed Skrein, Mahershala Ali, Lana Condor,  Keean Johnson, Michelle Rodríguez
  • Duración: 121 minutos
  • Género: Ciencia ficción, acción, thriller, manga

  Otros estrenos

'Feliz día de tu muerte 2'

Dos años después de los eventos acaecidos en la primera película, Tree Gelbman (Jessica Rothe) vuelve a entrar en el bucle temporal para descubrir el motivo por el cual accedió a él en primer lugar. También debe hacer frente a Lori, que tras resucitar a causa del bucle ha vuelto sedienta de venganza.

'Perdiendo el este'

Tras estrenarse en 2015 Perdiendo el norte, ahora nos llega esta secuela más desatada que la anterior. Julián López (La hora chanante) vuelve a dar vida a Braulio, el científico un tanto pardillo que había viajado a Berlín por falta de oportunidades en España. Ahora lo probará en China.

 
  'El candidato'

Narra la campaña presidencial del senador estadounidense Gary Hart (Hugh Jackman), que tuvo lugar en 1988, momento en el que los medios de comunicación difundieron un escandaloso romance extramatrimonial del político. Todo comienza a desmoronarse cuando corre la voz de que Hart es un mujeriego.

'Cafarnaúm'

La actriz y directora libanesa Nadine Labaki nos ofrece un desgarrador relato de la miseria que viven los niños de las calles de su Beirut natal. Para ello se sirve también de planos documentales para dar mayor veracidad a su historia y se apoya en espectaculares planos a vista de dron. El filme está nominado a los Oscar. 

 

 
 
 

 
 

Comentarios
Multimedia Diari