Más de Noticias

Un abogado de Tarragona al rescate de las niñas secuestradas de Boko Haram

Trabaja para UC Global Security Consulting (UCG), empresa internacional de seguridad privada con sede en la capital tarraconense

Redacció

Whatsapp
Un letrado tarraconense trabaja para una compañía que medió en la liberación de niñas secuestradas. Foto: dt

Un letrado tarraconense trabaja para una compañía que medió en la liberación de niñas secuestradas. Foto: dt

Un letrado de Tarragona trabaja para UC Global Security Consulting (UCG), empresa internacional de seguridad privada con sede en la capital tarraconense. «Trabajamos básicamente por encargos de gobiernos de diversas partes del mundo. Damos asesoramiento en aspectos como logística o material», cuenta. UCGtiene como objetivo ofrecer un servicio especializado en la gestión y desarrollo de soluciones de seguridad integral.

Sin intervenir el abogado de forma directa, la casualidad quiso que la labor de esta firma fuera crucial para liberar a algunas niñas secuestradas en Nigeria por el grupo yihadista y fundamentalista Boko Haram, asentado también en naciones como Malío Níger. Miembros contratados por UCG realizaban un encargo para el Gobierno de Camerún, que les había la derivado la protección y traslado a la Reserva de Faro y Kojoli –a pocos kilómetros de la frontera con Nigeria– de una central termoeléctrica para dotar de tecnología a la zona.

La comitiva, con personas de diferentes países y también ciudadanos locales de Nigeria, custodiaba 11 contenedores con diferentes piezas. Iban, además, armados, en previsión de posibles ataques, como así sucedió.

Decenas de hombres del grupo Boko Haram asaltaron el convoy, sin contar con la preparación del séquito. El ataque acabó sin bajas entre los occidentales –considerados algunos como mercenarios que asumen la parte privada que interviene en las guerras–, pero el grupo aún se adentró más en el territorio, hasta toparse con nuevos efectivos yihadistas. Hallaron campamentos con las niñas secuestradas –y numerosos cadáveres–. Allí, después de una tensa espera y de preparar una operación, los mercenarios se impusieron sin ninguna baja y acabaron liberando a 25 niñas de entre 14 y 17 años. Fuentes contratadas por UCGcalculan que pudieron morir unos 70 guerrilleros de Boko Haram.

Luego decidieron trasladar a las niñas a la frontera entre Camerún y Nigeria y entregarlas al primer grupo de militares nigerianos con que se toparon. Mientras tanto, concluyeron el encargo del Gobierno de Camerún y acabaron abandonando el país.

Temas

  • TEMA DEL DÍA

Comentarios

Lea También