Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un astronauta alerta que desde el espacio ha visto "desiertos avanzar"

Luca Parmitano advierte que los cambios en la apariencia del planeta son perceptibles desde la cúpula de cristal de la Estación Espacial

EFE

Whatsapp
El astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA) Luca Parmitano. FOTO: EFE

El astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA) Luca Parmitano. FOTO: EFE

El astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA), Luca Parmitano, ha lanzado una advertencia desde la Estación Espacial Internacional (EEI) sobre los estragos del cambio climático: «En los últimos años he visto desiertos avanzar», alerta.

En una rueda de prensa este lunes, el piloto y científico italiano ha respondido a una de las preguntas más repetidas sobre si se aprecian o no los efectos de la crisis climática a 400 kilómetros del planeta: «La EEI es una de las plataformas que pueden ofrecer conocimientos sobre lo que implica el calentamiento global», reconoce. Parmitano ha resaltado los datos aportados sobre este problema por el programa de observación terrestre de la ESA, pero al mismo tiempo ha afirmado que los cambios en la apariencia del planeta son también perceptibles desde la cúpula de cristal de la Estación Espacial.

«Desde la EEI podemos hacer observación humana y lo que puedo decir es que yo he visto en mis fotografías y las de mis compañeros en los últimos 6 años auténticos cambios. He visto desiertos avanzar y glaciares derretirse», defiende el cosmonauta siciliano. Por eso, seguirá divulgando fotos en sus redes sociales y alertando sobre este fenómeno: «Espero que nuestras palabras y mirada puedan ser compartidas para alarmar a la gente y advertir de verdad sobre el enemigo número uno hoy: el calentamiento global», refiere.

Pero también a los líderes políticos: «Espero que pueda animar a nuestros líderes a hacer todo lo posible, no cualquier cosa, para mejorar la cosa o invertirla. No sé si es posible invertirlo, pero debemos hacer todo lo posible para reducirla y detenerla», ha instado. El astronauta en cualquier caso reconoce que por el momento no ha tenido demasiado tiempo para mirar por la cúpula hacia el planeta azul, aunque ya lo ha notado diferente: «Seguramente he percibido que el planeta lamentablemente es un poco diferente», lamenta.

Parmitano, de 42 años, se ha puesto en órbita de nuevo para llevar a cabo su misión Beyond (más allá), con decenas de experimentos con los que allanar el camino a futuras misiones de exploración espacial, como un soñado regreso a la luna o una expedición a Marte.

«Toda la ciencia y la tecnología que estamos desarrollando está dirigida a la luna», explica durante la transmisión. Fue lanzado a la EEI a bordo de una Soyuz junto al estadounidense Andrew Morgan y el ruso Alexander Skvortsov desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) el pasado 20 de julio, cuando se cumplían cincuenta años de la llegada del hombre a la luna.

Temas

  • Cambio climático
  • medio ambiente

Comentarios

Lea También