Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un congresista herido a tiros por un crítico de Donald Trump

James T. Hodgkinson, de 66 años, que hirió a otras cuatro personas, irrumpió en un entrenamiento de béisbol en Alexandria (Virginia). Fue abatido y murió en el hospital

EFE

Whatsapp
El congresista Steve Scalesi se encuentra en condición estable.

El congresista Steve Scalesi se encuentra en condición estable.

Uno de los líderes de la bancada republicana en el Congreso estadounidense, dos asesores legislativos y dos policías resultaron heridos ayer después de que un atacante armado, crítico con el presidente Donald Trump, irrumpiera a tiros en un entrenamiento de béisbol en Alexandria (Virginia).

James T. Hodgkinson, de 66 años y natural del estado de Illinois, fue abatido y murió en el hospital después de iniciar un tiroteo a las 07.00 de la mañana hora local (11.00 GMT) en un encuentro de más de un veintena de miembros republicanos del Congreso para preparar un partido de béisbol benéfico.

El congresista Steve Scalise, representante por Luisiana y el tercer republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes de EEUU, recibió un disparo en la cadera y se encuentra en condición estable, aunque ayer fue operado, según informó su oficina.

Dos asesores de congresistas republicanos, Zachary Barth y Matt Mika, que entrenaban en un campo de béisbol exterior en un plácido vecindario de Alexandria (Virginia), recibieron también impactos de bala, mientras que dos miembros de la seguridad del Capitolio resultaron heridos al responder al atacante.

Los hechos ocurrieron durante un encuentro de miembros republicanos del congreso

«El atacante ha muerto», anunció Trump en una breve comparecencia desde la Casa Blanca. Trump llamó a la unidad política y alabó la labor de los policías del Capitolio, encargados de la seguridad del Congreso y que hacen la labor de guardaespaldas de los miembros de mayor rango. «Podemos tener nuestras diferencias, pero en tiempos como estos nos viene bien recordar que todos los que sirven en nuestro Capitolio están ahí porque aman su país. Somos más fuertes cuando estamos unidos y cuando trabajamos juntos por el bien común», dijo el presidente en su declaración.

El hecho de que Scalise, por su rango, contara con protección de policías armados pudo haber sido esencial para evitar que Hodgkinson, un vehemente crítico de Trump en las redes sociales y voluntario del aspirante Bernie Sanders durante la primarias demócratas de 2016, pudiera acabar con la vida de alguien.

El jefe de Policía de Alexandria, Michael Brown, aseguró que los agentes de esta localidad vecina a Washington recibieron las primeras llamadas del tiroteo nueve minutos después de las 07.00 de la mañana y se personaron en la zona en tan solo tres minutos. Congresistas que estaban preparando el partido benéfico contra los demócratas indicaron que el tirador siguió disparando tras alcanzar a Scalise, que se arrastraba para alejarse de los continuos disparos cerca de donde se encontraba. Una vez el fuego cruzado cesó, los propios participantes acudieron al auxilio de los heridos aplicando torniquetes, hasta que las ambulancias y un helicóptero completaron la evacuación.

Temas

Comentarios

Lea También