Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un documento muestra que Venezuela dio 7 millones de euros a Podemos

La UDEF investiga el caso e Iglesias dice que "es mentira. Temen un acuerdo entre el PSOE y nosotros"

Agencias

Whatsapp
Pablo Iglesias en una imagen de archivo. Foto: EFE

Pablo Iglesias en una imagen de archivo. Foto: EFE

Un documento firmado por el ministro de Finanzas del gobierno venezolano, Rafael Isea, muestra el pago de más de 7 millones de euros a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos, para, entre otras cuestiones, extender el movimiento bolivariano en España.

El citado documento, al que han tenido acceso medios como ‘El Confidencial’ y ‘ABC’, obra en poder de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que investiga una presunta financiación ilegal de Podemos.

Los pagos a la fundación, de los que fueron beneficiarios directos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge (según ‘El Confidencial’) se desglosan en uno de 1,6 millones de euros en 2008 y 2,8 millones más en el período 2009-2012.

Estas cantidades se sumarían a los más de 3 millones de euros recibidos anteriormente por el CEPS por otros trabajos de asesoramiento al gobierno bolivariano. El ‘ABC’, que reproduce el documento avalado por la firma del entonces presidente Hugo Chávez, destaca párrafos en los que el ministro de Finanzas justifica ese gasto:

«...el consiguiente apoyo económico que significara para la fundación CEPS esta contratación, permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalista, que en España pueden crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano».

Los dirigentes de Podemos han negado en varias ocasiones la existencia de financiación ilegal del partido mediante aportaciones económicas de Venezuela o Irán, y han instado a que se investiguen a fondo sus finanzas.

Ayer, sin ir más lejos, el diputado y exsecretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, negó cualquier financiación ilegal de su partido con fondos procedentes de Venezuela y retó a acudir a los juzgados a quienes realizan esas acusaciones.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que «es mentira» que la formación morada se haya financiado con dinero procedente de Venezuela y atribuye esas acusaciones a quienes tienen miedo de que en España haya un gobierno entre PSOE y Podemos.

Temas

  • NACIONAL

Comentarios

Lea También