Un estudio defiende regular la consulta médica virtual

El informe destaca como virtudes de la telemedicina el ahorro de tiempo y un acceso más rápido al médico especialista

23 julio 2020 07:40 | Actualizado a 23 julio 2020 07:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Es apremiante disponer de una nueva regulación que permita prescribir medicamentos o solicitar pruebas diagnósticas para afianzar el modelo de telemedicina. Esta es la tesis que defiende un estudio del Esade Creapolis, el Institute for Healthcare Management de Esade y el Barcelona Health Hub.

De acuerdo con el informe, la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de que las consultas médicas virtuales experimenten un crecimiento, si bien la visita presencial sigue siendo la prioritaria. «Los pacientes han perdido el miedo a la consulta en línea al haber comprobado que es un cambio muy positivo para implantar en los próximos años», dijo el director asociado del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias de Esade, Joan Barrubés.

Entre las virtudes del ejercicio de la medicina a distancia destacan un ahorro de tiempo y un acceso más fácil al especialista. Una normativa más flexible permitiría recetar medicamentos, pedir pruebas a los especialistas o facilitar la consulta en remoto del expediente médico de un paciente. Pero para ello hay que implementar las oportunas garantías en lo que atañe a la protección de datos, de modo que la información esté bien resguardada.

Según los autores del estudio, es el profesional sanitario el primero al que compete dirimir si una consulta es susceptible de hacerse en remoto, si bien en algunos supuestos también podría demandarlo el paciente o incluso las aseguradoras. A decir de los expertos, la consulta virtual permite disminuir la lista de espera, optimizar los recursos en urgencias y reducir el tiempo de la exploración.

Si se atiende a otros informes, entre un 66% y un 88% de las consultas en atención primaria y comunitaria se podrían realizar de forma virtual.

Desde que se produjo la crisis sanitaria a causa del SARS-CoV-2, el 85% de las consultas externas hospitalarias se estaban realizando en el mes de abril de manera telefónica. «Aunque es pronto para tener datos fiables sobre la evaluación de la experiencia de la telemedicina durante la pandemia de la Covid-19, los resultados de las encuestas indican una opinión favorable del paciente», dice el informe presentado la semana pasada.

Comentarios
Multimedia Diari