Un estudio denuncia poca información sobre los 'chollos' de los altos cargos del Estado

El autor del informe lamenta la escasa transparencia en torno a los beneficios sociales y otro tipo de ventajas que perciben los altos cargos del Estado, más allá del propio sueldo fijo y variable

19 mayo 2017 20:07 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fundación ‘¿Hay Derecho?’, formada por una serie de juristas, ha publicado recientemente un exhaustivo informe titulado ‘Análisis de los sueldos de los máximos responsables de la Administración General del Estado y las empresas y entes del sector público estatal’. El autor del informe, Jaime Castellano, lamenta la escasa transparencia –pese a que el Gobierno ha puesto en marcha su Portal de la Transparencia– en torno a los beneficios sociales y otro tipo de ventajas que perciben los altos cargos del Estado, más allá del propio sueldo fijo y variable.

También critica que el mencionado Portal de la Transparencia no incluya las retribuciones de numerosos altos cargos de empresas estatales. Y que tampoco concrete cuánto le cuesta al erario público las vacaciones del presidente del Gobierno, que, sin embargo, percibe uno de los sueldos más bajos entre sus colegas de toda Europa.

El informe –disponible en la web de la Fundación– reclama, entre otras cosas, que la política retributiva de los altos cargos públicos garantice que «aquellos con más funciones y nivel de responsabilidad sean los que más cobren. Esto implica dar la vuelta al actual esquema retributivo, donde los que menos cobran son el presidente y los ministros». También apuesta por que los diputados perciban un salario variable: «Deberían cobrar más los que trabajen más y que realicen una mejor labor dentro del Congreso y no como ahora que es en función del cargo o título que ostentan, con independencia de su rendimiento». Y pone en el dedo en la llaga aldefender que los diputados de fuera de Madrid que tenga casa en la capital no perciban la correspondiente indemnización por ser ‘de provincias’.

También es interesante consultar la web sueldospublicos.com que desvela algunos escandalosos casos de retribuciones a cargo del Estado.

Comentarios
Multimedia Diari