Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un fármaco en pruebas frena el deterioro del Alzheimer

Los investigadores ven en él un indicio prometedor, a falta de los resultados de los ensayos clínicos que se hacen también en España

Agencias

Whatsapp
Un taller de psicomotricidad de la asociación AFAB de Barcelona para enfermos de Alzheimer. Foto: ACN

Un taller de psicomotricidad de la asociación AFAB de Barcelona para enfermos de Alzheimer. Foto: ACN

Un equipo internacional de investigadores presentó ayer Aducanumab, un fármaco experimental que en su primer ensayo exploratorio ha logrado detener el deterioro de la memoria y la capacidad cognitiva asociados a la enfermedad de Alzheimer.

El medicamento, todavía en fase de pruebas, está diseñado para eliminar unas placas denominadas ß-amiloideque se acumulan en el cerebro de los pacientes y que los investigadores creen que pueden ser el desencadenante de la enfermedad. Si estos resultados se confirman en experimentos más amplios, ya en marcha, podría convertirse en el primer tratamiento capaz de prevenir y detener el avance de una de las dolencias neurodegenerativas más comunes. «Aducanumab es un anticuerpo que tiene procedencia humana y que ataca a los ß-amiloide que se acumulan en el cerebro», explicó Alfred Sandrock, vicepresidente de la empresa farmacéutica estadounidense Biogen y uno de los autores principales de la investigación. «Además, en un pequeño ensayo exploratorio ha mostrado también el efecto de frenar el deterioro cognitivo de los pacientes».

Esto último, recalcó, de momento no es más que un «indicio prometedor». Aun así, reconoció que esperan encontrar el mismo efecto en dos ensayos clínicos con más de 2.700 pacientes que se están llevando a cabo en la actualidad en casi 400 hospitales de todo el mundo, una veintena de ellos en España.

Desde hace más de dos décadas es una hipótesis científica que el fenómeno que desencadena la aparición del Alzheimer es la acumulación en el cerebro, en forma de placas, de unas pequeñas proteínas denominadas ß-amiloide. Aducanumab, afirmó Roger A. Nitsch, director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Zurich (Suiza) y co-coordinador del trabajo, que se publicó ayer en la revista Nature, es un anticuerpo que extrajeron de un humano -probablemente inmune a esta enfermedad neurodegenerativa- y que tiene la capacidad de eliminar estas placas.

En un ensayo clínico con 165 pacientes –que no es suficientemente grande como para confirmar que sus beneficios son reales, aunque sí como para calificar al fármaco de prometedor–, los investigadores vieron que cuando inoculaban este fármaco a los pacientes, las placas empezaban a desaparecer. Y que, además, el ritmo al que se iban aumentaba tanto con la dosis usada como con la duración del tratamiento.

Temas

  • INTERNACIONAL

Comentarios

Lea También