Un forense confirma la teoría de que el ‘Chicle’ violó a Diana Quer antes de matarla

Los peritos también corroboran durante su declaración que una brida fue el arma homicida empleada para asfixiar a la joven madrileña

22 noviembre 2019 09:00 | Actualizado a 22 noviembre 2019 10:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Diana Quer presentaba en su área genital un «edema importante», concretamente en los labios mayores, hinchazón compatible con un acto sexual con violencia, tal y como explicó ayer en la octava sesión de la vista oral el jefe del servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), José Blanco Pampín.

Este especialista tendría que haberse encargado de la autopsia inicial al cuerpo de la joven madrileña asesinada en agosto de 2016, pero se encontraba de baja laboral y por ello su papel fue posterior, cuando la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó, al atender la petición de la familia de la víctima, revisar y aclarar algunos aspectos de la misma.

Este proceso se hizo principalmente en base a las fotografías tomadas y precisamente en el reportaje de la Guardia Civil en la sala de autopsias se apreció ese «fenómeno vascular» compatible, ha dicho Blanco Pampín, con un acto sexual con maniobras «repetidas con cierta violencia».

No obstante, no dejó constancia de ese hallazgo en el mismo pues recibió instantáneas y preguntas y solamente se le consultaba, se ha excusado, por las lesiones externas o de continuidad. El presidente del tribunal, Ángel Pantín, mostró su extrañeza por el hecho de que esa distensión de la vulva no haya sido reflejada y Blanco Pampín le contestó que no era su intención la de «ocultar nada» y que simplemente había atendido la cuestión formulada. Pero Pantín le ha afeado que no haya advertido antes de ello.

En la sala se vivió una gran tensión al tratarse de un elemento fundamental. Demostrar que el único procesado en este caso, José Enrique Abuín Gey, el ‘Chicle’, violó a Diana Quer es para las acusaciones, particular y Ministerio Fiscal, algo fundamental, porque de ello puede depender que la condena sea la de prisión permanente revisable. La defensa mantiene la baza de la inexistencia de vestigios biológicos que acrediten este abuso.

Los tres forenses que participaron en el levantamiento del cadáver de Diana Quer explicaron ayer que lo que les parece más «razonable, con mucho», a tenor de las lesiones detectadas, es que la brida fue el arma homicida empleada para asfixiar a la joven madrileña y que ésta no fue accidental.

Fernando Serrulla, Einés Monteagudo y Alberto Fernández descartan el homicidio involuntario porque una persona tarda entre 20 y 30 segundos en perder la consciencia, justo el tiempo que el encausado dijo que había apretado. Para que una persona muera, explicaron, se necesitan «varios minutos de compresión, mínimo cinco»; además, «es muy complejo, muy difícil, romper accidentalmente un hioides (un hueso muy flexible que Diana tenía roto); para romper hay que ejercer una presión en esa zona», de delante a atrás en un caso como éste, por su juventud, pues apenas contaba con 18 años, detalló.

Comentarios
Multimedia Diari