Un hombre mata a dos mujeres en Marsella antes de ser abatido

La agresión ha tenido lugar en la estación de tren de Saint-Charles, que fue evacuada y el tráfico ferroviario interrumpido

02 octubre 2017 10:57 | Actualizado a 02 octubre 2017 11:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fiscalía antiterrorista francesa se ha hecho cargo de la investigación del ataque en la estación de Saint-Charles, en Marsella (sureste de Francia), donde un hombre mató ayer con un cuchillo a dos mujeres antes de ser abatido.

Según confirmaron a Efe fuentes judiciales, se van a investigar los indicios de «asesinato con objetivo terrorista», «tentativa de asesinato» contra las fuerzas del orden «con objetivo terrorista» y asociación criminal también con fines terroristas.

Al grito de Ala Akbar 

La Fiscalía indicó que ha encomendado la investigación a la Policía Judicial (DCPJ) y la Dirección General de Seguridad Interior (servicios secretos franceses, DGSI).

Según el canal BFMTV, las víctimas son dos mujeres, una de las cuales fue degollada y la otra apuñalada por un agresor de entre 25 y 30 años y de origen magrebí. Después se lanzó hacia un militar, que disparó contra él y lo mató. De acuerdo con testimonios difundidos por la emisora pública France Bleu Provence, el agresor habría gritado «Allahu akbar» (Alá es el más grande) al perpetrar el ataque.

Tras matar a las dos mujeres, el agresor se lanzó hacia un militar, quien lo abatió

La estación de Saint-Charles, la principal de Marsella, fue evacuada y el tráfico ferroviario interrumpido. El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, anunció que se desplazaba al lugar de los hechos de forma inmediata, según señaló el departamento a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. A través de esa red también el portavoz del Gobierno francés, Christophe Castaner, aseguró que la movilización del Estado era «total» para ayudar a los marselleses.
«Dos minutos antes de que saliera mi tren, nos han indicado que debíamos abandonar el andén. La evacuación se ha producido en un ambiente de calma», comentaba un viajero al diario ‘Le Monde’. Muchos testigos comentaron en las redes sociales que escucharon disparos y que se produjeron escenas de pánico. Por su parte, el Ayuntamiento de Marsella rindió homenaje a la actuación de los militares de la operación Centinela que ha podido evitar un mayor número de víctimas.

Francia, que sigue en estado de emergencia y que ha vivido en los últimos meses ataques yihadistas contra las fuerzas de seguridad, sufrió en 2015 y 2016 una oleada de atentados que dejó 239 muertos. Los ataques con cuchillo se han repetido en los meses recientes en Francia. El último tuvo lugar el 15 de septiembre, cuando un hombre atacó con un cuchillo a soldados de la Operación Centinela que patrullaban en una estación de metro en el centro de París.

Misión antiterrorista

La Operación Centinela se puso en marcha tras los atentados yihadistas del 2015. Consiste en 7.000 soldados, más 3.000 en la reserva, desplegados en misión antiterrorista. El dispositivo es motivo de debate. Los críticos sostienen que resta capacidades a las fuerzas armadas para operaciones extranjeras, militariza con exceso la lucha antiterrorista, y sus soldados son un blanco fácil. Sus defensores alegan que, además de proporcionar una sensación de protección a los ciudadanos, efectivamente sirven para evitar atentados o males mayores, como ocurrió en Marsella.

El Gobierno francés presentó hace unos días una reforma de la Operación. Ésta contempla que unos 3.500 se consagren a proteger los lugares más amenazados del país. Otros 3.500 estarán listos para desplegarse cuando sea necesario. Los 3.000 restantes estarán en la reserva.

Comentarios
Multimedia Diari