Un joven precisa de 1.489 euros al mes para poder independizarse

El sueldo que debería tener es un 71,73% ?más de lo que cobra de media un joven en la provincia, según un estudio del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud

19 mayo 2017 15:25 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Para poderse independizar, un joven de la provincia de Tarragona debería tener un sueldo de 1.489 euros, según el último estudio del Observatorio de Empancipación del Consejo de la Juventud de España. La cifra es un 71,73% más elevada de lo que cobra de media. Al año, el sueldo total para poder afrontar el reto de marcharse de casa de los padres sería de 17.869, 24 euros, por lo que independizarse sigue siendo a día de hoy una utopía para muchas personas.

A pesar de que la economía mejore y el mercado laboral tímidamente se empiece a recuperar, la precariedad lastra a la juventud a la hora de buscar vivienda.

En las comarcas tarraconenses, a día de hoy, un joven debe destinar más de la mitad de sus ingresos (exactamente el 51,5%) a la emancipación. El porcentaje es muy inferior al que se da en las comarcas de Barcelona, donde para dejar la casa familiar se necesita destinar el 73,7% del sueldo. Hay que tener en cuenta que, según los expertos, dedicar más del 30% del salario al alquiler supone un endeudamiento nada recomendable.

La estadística también señala que la población juvenil, de entre los 16 y los 29 años, que reside de forma independiente de su familia, se ha situado por primera vez en 12 años por debajo del 20% en España. Se da la circunstancia de que en el segundo trimestre del año pasado el porcentaje quedó en el 19,7%. Estos datos corresponden a una tasa de emancipación inferior en un 4,84% a la que se registró en el año anterior, 2015, siempre de acuerdo con el Observatorio de Empancipación del Consejo de la Juventud en España.

Al respecto, cabe señalar que Catalunya es una de las pocas comunidades que ha experimentado un muy ligero repunte anual de la emancipación, si bien en la franja de los 25 a los 29 años. Como contrapartida, el mercado inmobiliario catalán es uno de los más exigentes del Estado.

Por otra parte hay que tener en cuenta que, aunque esos 1.489 euros mensuales para irse de casa de los padres resultan prohibitivos para muchos, la cifra ha ido descendiendo en los últimos años, pues en el año 2012 el salario medio que hacía falta era de 2.171 euros en Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari