Un mural feminista para reivindicar la diversidad en Tarragona

Plaça de la Dona Treballadora. Este espacio inauguró ayer la obra de la ilustradora Berta Artigal para representar la lucha de diferentes mujeres

06 marzo 2020 09:00 | Actualizado a 06 marzo 2020 10:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una afluencia poco habitual de gente acompañada por una música muy animada hacía retumbar la Plaça de la Dona. Faltaban pocos minutos para las 12 de la mañana, cuando muchas personas ya esperaban expectantes la inauguración de un mural que reforzará la esencia feminista de este espacio en una de las semanas más importantes para este movimiento.

Eran muchos los curiosos que pararon para ver la obra y también para inmortalizarla y aunque este mural se inauguró ayer, ya son muchas las fotografías que ha protagonizado. Como si de una exposición se tratase, los asistentes recorrieron todo el espacio de la pintura aunque en vez de mirar para arriba, todo el mundo llevaba la cabeza agachada y con cuidado de no pisar alguno de los dibujos. «Es algo diferente, está muy bien y es genial que se reconozca el trabajo de las mujeres», comentaba Virginia, una vecina de la zona que decidió hacer una pausa en su paseo para asistir a esta inauguración.

El mural representa la diversidad de las mujeres y reconoce los diferentes papeles que pueden tener en la sociedad. Entre los dibujos se puede encontrar una mujer futbolista, una embarazada o simplemente una trabajadora. Diferentes personajes pero con una esencia común, la fuerza y el valor de la lucha feminista. El estilo de la obra es muy característico de la autora con un diseño muy divertido y que tiene como protagonista el violeta. «Ha sido un placer trabajar en este proyecto, es la primera vez que realizo un mural en el suelo y ha sido un proceso muy enriquecedor», comentaba Berta Artigal, la ilustradora tarraconense encargada de convertir la Plaça de la Dona en un lienzo reivindicativo.

La inauguración empezó puntualmente a las 12 del mediodía. Asistieron el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, la concejala de Feminismes, Carla Aguilar y también parte del equipo de gobierno que quiso dar apoyo a uno de los actos más destacados del programa para celebrar el Dia Internacional de la Dona. «Con esta obra queríamos visibilizar aquello que representa esta plaza y poco a poco ir conquiriendo el urbanismo y el territorio para pintarlo de violeta», declaraba Aguilar, quién destacó el trabajo del Consell de Dones por potenciar el feminismo en la ciudad con iniciativas como esta. «El resultado es increíble, estamos muy orgullosos, transmite aquello que queríamos y pone en valor el trabajo de muchas mujeres olvidadas», comentaba Aguilar. La concejala de Feminismes también recordó que la música que sirvió como banda sonora de este acto forma parte de una lista de spotify que han creado desde el Ayuntamiento para compartir el feminismo también a través de las canciones. «Es un recurso innovador que queremos ir difundiendo», concluía Aguilar.

Por su parte, Ricomà, quiso agradecer a todas las mujeres de la ciudad por hacer que Tarragona vaya avanzando hacía el feminismo, un compromiso de lucha que el gobierno tiene muy presente. «Creo que las mujeres ganareis y desde el Ayuntamiento intentaremos formar parte de esa victoria», expresaba Ricomà. La inauguración terminó pero fueron muchos los que aprovecharon para tomar las últimas fotos aunque el mural ya forme parte del urbanismo de la ciudad. Así pues, la obra acompañará el mensaje que representa la Plaça de la Dona Treballadora, una esencia reivindicativa que ayer brilló un poco más con el reflejo del violeta de este mural.

Un mes de reivindicación

Este acto forma parte de la programación que desde el 2 de marzo hasta el 4 de abril se puede disfrutar en la ciudad para acompañar la celebración del Dia Internacional de la Dona. Entre las actividades más destacadas que quedan aún por vivir se encuentra la lectura del manifiesto por parte de las entidades sindicales. La concentración se realiza hoy a las 12 del mediodía en la Plaça de la Dona Treballadora, una oportunidad perfecta para que este mural vuelva a ser protagonista.

La lectura del manifiesto institucional se hará una hora después en el Ayuntamiento. Dos actos que prepara los cánticos y reivindicaciones que se escucharan el domingo durante la manifestación unitaria del 8M. El recorrido de esta protesta empezará a las 17.30 de la tarde desde la Imperial Tarraco y representará la movilización más importante de la lucha feminista.

Comentarios
Multimedia Diari