Un niño de 6 años avisa a la Policía: «A mi mamá la van a matar»

Logra poner a salvo a su familia al alertar de la agresión de la expareja de su madre

18 enero 2018 12:28 | Actualizado a 18 enero 2018 12:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«A mi mamá la van a matar». Con esta frase tan clara y contundente un niño de solo seis años logró el domingo pasado poner a salvo a toda su familia y evitar que la expareja de su madre continuase golpeándola. Faltaban diez minutos para las seis de mañana cuando los agentes de guardia en la centralita del 092 de A Coruña escucharon la voz de un niño que les avisaba a través del teléfono de que su madre estaba siendo golpeada en casa. El niño no solo había logrado marcar el teléfono de la Policía Local y dar la voz de alerta, sino que también fue capaz de narrar lo que estaba pasando ante sus ojos y facilitar a los agentes la dirección de su domicilio, en el barrio coruñés de Labañou. Así lo confirmó ayer el principal responsable policial de este cuerpo, José Manuel Rico, que fue entrevistado por varios medios de comunicación.
La iniciativa y valentía del niño, sorprendente para su edad, permitió que dos patrullas policiales llegasen en pocos minutos al domicilio, donde esposaron y detuvieron a la expareja de la mujer, un coruñés de 31 años. Buscaron al joven protagonista de la historia y comprobaron que se trata de un pequeño muy maduro para su edad. Mientras ellos reducían al agresor, el niño daba el biberón a su hermano de pocos meses.

Tres delitos

Los policías condujeron al arrestado a la comisaría de la Policía Nacional, donde permaneció en el calabozo hasta que, horas después, fue puesto a disposición judicial por tres delitos, allanamiento de morada, quebrantamiento de medidas cautelares y violencia de género. Según el parte policial, cuando localizaron al sospechoso en la casa de la víctima «parecía estar bajo los efectos de alguna sustancia». Mientras la mujer era atendida de sus lesiones en el hospital y conducida a la comisaría para que pusisese la denuncia, los dos niños quedaron provisionalmente al cargo de unos familiares directos.

Mientras la policía reducía al agresor, el crío daba el biberón a su hermano de meses

Fue el final de una agresión machista que en la madruga del domingo aterrorizó a esta familia, según la denuncia después interpuesta por la víctima. Unos minutos antes de la petición de auxilio del menor, la madre y los niños se despertaron por los gritos del agresor en la vivienda.

Orden de alejamiento

Su expareja, violando una orden judicial de alejamiento a más de 500 metros de ella y de su domicilio, se había colado en la casa. Según la narración de la mujer, el hombre, muy alterado, les amenazó de muerte a los tres y propinó a la mujer un fuerte golpe en la cara, que le provocó un hematoma.

El relevante papel del hijo mayor, el niño de 6 años, testigo presencial de una nueva agresión machista, muestra la condición de víctimas directas de esta lacra de los menores de la casa. El año pasado los 49 asesinatos de género registrados oficialmente en España –tres muy probables continúan aún en fase de estudio– dejaron 24 menores huérfanos, con su madre muerta y su padre en la cárcel. En su misma situación quedaron otros 186 niños desde 2013, con una media de 37 cada año.

El año pasado marcó un triste récord en el asesinato de menores a manos de los compañeros o excompañeros de sus madres, con ocho fallecidos, un tercio de todos los registrados en el último lustro.

Comentarios
Multimedia Diari