Un producto sanitario esencial en boca de todos, a solo 11 céntimos

La compañía produce unos 400.000 al día durante las 24 horas

22 noviembre 2020 12:04 | Actualizado a 22 noviembre 2020 12:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La bajada del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables al 4 por ciento por parte del Gobierno ha situado el precio máximo de este producto en 0,62 euros, sin embargo, una empresa de Pizarra vende este producto sanitario convertido en esencial a once céntimos la unidad.

La compañía produce unas 400.000 mascarillas al día durante las 24 horas, lo que supone entre 13 y 15 millones de unidades al mes, y las distribuye a través de Internet en pedidos mínimos de dos cajas de cincuenta unidades, tanto a particulares como a otras empresas, incluso a otros países. 

La empresa que fabrica este producto sanitario, MasFabEs, elabora mascarillas duales (higiénicas y quirúrgicas) de alta filtración y nació en marzo motivada por la pandemia del coronavirus con el objetivo de generar material sanitario “de garantía”, según explica a Efe su director general, Pedro Herranz.

La compañía también fabrica mascarillas de alta filtración con un componente activo añadido, denominado HeiQ Viroblock, un biocida que agrega una protección adicional autodesinfectante con el que el producto que pasa a tener una eficacia del 99,99 por ciento y, en este caso, se venden a 59 céntimos la unidad.

El proceso de fabricación de las mascarillas -que cuentan con tres capas, tira nasal y gomilla elástica- es automatizado y tiene lugar en una sala equipada con una ducha de aire y una cabina con rayos UVA que garantiza la máxima higiene y seguridad en toda su producción.

Herranz afirma que muchas empresas, “incluso el Gobierno de España”, tenían problemas a la hora de hacerse con mascarillas que protegieran “de forma adecuada, a precios correctos y sin trabas burocráticas”, lo que motivó a tres socios andaluces a crear esta fábrica en una nave de 1.300 metros cuadrados.

La empresa tiene actualmente 33 empleados y pretende contratar a otros siete antes de que acabe el año debido a la fuerte demanda. A pesar de enfocarse en el mercado nacional en sus inicios, ya mantienen acuerdos con otros países a los que exportan mascarillas, como Estados Unidos y Chile y otros centroeuropeos.  

Pedro Herranz afirma en declaraciones a Efe que es “fantástico” que el Gobierno español haya bajado el IVA de las mascarillas aunque “ha sido excesivamente tarde”. Con la esperanza de que deje de ser obligatorio su uso, avanza que el próximo objetivo de la compañía será dirigirse hacia los sectores farmacéuticos y hospitalarios. 

La empresa malagueña colabora con varias universidades en tareas de investigación con el objetivo de añadir componentes adicionales para hacer mascarillas aún más eficaces con materias primas más sostenibles

Comentarios
Multimedia Diari