Un ramo de 46 rosas para una 'luchadora en todos los combates'

El PSC rendirá un especial homenaje a la exdiputada catalana el ?19 de abril

19 mayo 2017 15:41 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Caras largas. Consternación y lágrimas. La sede del PSC era ayer un velatorio. Una foto en blanco y negro de Carme Chacón, 46 rosas por cada uno de sus años y una frase: «El futur és esforç i justícia social». Miquel Iceta, muy afectado, inauguró el libro de condolencias en memoria de la exdiputada catalana, a quien su partido, el PSC, rendirá un homenaje el 19 de abril en la sede socialista de Barcelona, a la que han sido invitados el expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

Mañana miércoles, el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat expondrá la urna con las cenizas de Carme Chacón en el salón de plenos.

Allí nació hace 46 años y allí se inició en la política como concejal en el consistorio, antes de dar el gran salto y ser la primera ministra de Defensa en España y de optar al liderazgo socialista.

Iceta, en nombre de los socialistas catalanes, destacó de ella que fue una «luchadora de todos los combates, amiga y compañera». «Hemos aprendido mucho de ella y la echaremos mucho de menos», añadió. Sobre su muerte dijo que «recuerda a todos la diferencia entre lo que es importante y lo que no lo es tanto, así como la importancia de los lazos entre personas y la fraternidad, que a veces parece muy lejos de la política». «Hoy nos sentimos más huérfanos, más solos y más tristes», expresó. Y agradeció el liderazgo de Chacón y su coraje para «romper los techos de cristal» que tienen las mujeres, sobre todo como ministra de Defensa y más aún cuando estaba embarazada, pasando revista a las tropas, una imagen que queda para la posteridad. «Todo lo que has hecho y representas para todos, no nos abandonará nunca», escribió Iceta en el libro de condolencias, en el que dejaron su rúbrica, entre otros, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y los diputados Joan Tardà, Xavier Domènech, Carlos Carrizosa Francesc Homs.


Arran da la nota
Políticos de casi todo el arco parlamentario catalán lamentaron la pérdida de la exministra. La única nota discordante la dio la rama juvenil de la CUP, Arran, cuya sectorial de Manresa tuiteó que «se va una criminal sin pagar por sus crímenes». La izquierda radical independentista la recriminó por «bombardear Libia» o por permitir los «desahucios exprés».

Comentarios
Multimedia Diari