Un rector de los Legionarios de Cristo deja el sacerdocio tras confesar que tiene dos hijos

El portavoz de la congregación dice que ahora le acompañarán ‘en su deber como padre’

10 octubre 2017 10:41 | Actualizado a 10 octubre 2017 10:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El rector del seminario Maria Mater Ecclesiae de los Legionarios de Cristo en Roma, el español Óscar Turrión, de 49 años, ha dejado el sacerdocio tras confesar que tiene dos hijos, en lo que supone un nueva preocupación para esta congregación duramente golpeada por los escándalos.

El portavoz de los Legionarios, el padre Aaron Smith, confirmó ayer que el 27 de marzo, Turrión, nacido en Salamanca, informó a sus superiores de que acababa de tener una hija y solicitaba permiso para vivir un tiempo fuera de la comunidad «para reflexionar y orar».

«Su superior mayor le concedió este permiso, a tenor del canon 665 del Código de Derecho Canónico, con la restricción de no ejercer el ministerio sacerdotal en público», explicaron los Legionarios en un comunicado.

Los Legionarios solicitaron inmediatamente al Vaticano encontrar a un sustituto, y el pasado agosto llegó el nombramiento.

El 5 de octubre de 2017, Turrión reconoció además que la niña era en realidad su segunda hija, puesto que hacía años había tenido con la misma mujer otro hijo, y entonces manifestó su intención de abandonar el sacerdocio.

Turrión escribió una carta, que han publicado los Legionarios, en la que explicaba: «Como sacerdote conocí a una mujer, y, aunque no tuve mucha relación con ella durante los años que estuve en su país, seguí en contacto de una forma amigable».

«Debido a ciertos hechos en la Congregación de los Legionarios de Cristo y a otros muchos en la Iglesia, fui perdiendo lastre y me fui desilusionando, y en un discernimiento sopesado y tranquilo busqué lo que más convenía a mi vida. Fue en ese período cuando entré en contacto de nuevo con esta mujer y poco a poco me fui enamorando. De esa relación nació primero un hijo y hace unos meses una hija».

En la misiva, el ya exrector pide perdón. «Les pido perdón por hacerlas ahora a ellas conocedoras de mis miserias y caídas. Siempre me han abierto sus corazones y ahora me corresponde abrirles yo el mío: pido perdón por el mal ejemplo y el anti-testimonio que les he dado», añade.
El portavoz de los Legionarios expresó a la agencia Efe su «profunda tristeza» y señaló que lo único que se puede hacer ahora es intentar acompañar espiritualmente a Turrión «en su deber como padre de dos hijos».

Los Legionarios de Cristo fueron intervenidos por el Vaticano y obligados a renovar completamente sus bases tras el escándalo de su fundador, Marcial Maciel, quien murió en 2008 y del que se comprobó que cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor de drogas.

Comentarios
Multimedia Diari