Un salouense saca tarjeta a Messi

Cirque du Soleil. Mateo Amieva desvela algunos secretos del nuevo espectáculo de la compañía canadiense

10 septiembre 2019 09:10 | Actualizado a 10 septiembre 2019 10:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pelota está en el círculo central. Los dos equipos se disponen a iniciar el partido. ¡¡Arranca el match!! El balón le llega a Messi, que dribla a cuantos adversarios le salen a su paso y... GOOOOOL. Pero, ¿qué ha pasado? El trencilla ha anulado el tanto. ¿Quién demonios es ese árbitro?

No es otro que Mateo Amieva. El único personaje cómico de Messi10, el nuevo show del Cirque du Soleil, que ayer desveló algunos de sus secretos técnicos en su presentación en el Parc del Fòrum de Barcelona, donde desembarcó el pasado agosto con toda su artillería artística. El espectáculo tendrá su puesta de largo el próximo 10 de octubre y, por el momento, se desconoce cuánto tiempo se quedará en la ciudad condal.

El colegiado-showman Amieva (Figueres, 1968) es un salouense de adopción, que desde hace casi una década está triunfando por todo el mundo con la empresa de espectáculos canadiense y que ahora vuelve a Catalunya para jugar un partido muy particular. En un lado de la carpa, «el fondo norte, con el público enfrentado al fondo sur. La temática del fútbol nunca puesta en escena», asegura Amieva, todo ello aderezado con temas musicales mundialmente conocidos, ya que es Sony Music quien está tras el proyecto. Así, no faltarán Pharrell Williams, Rosalía o Los Fabulosos Cadillacs  quienes estarán ahí a petición del astro del fútbol. Y es que el propio Lionel Messi ha sido partícipe del desarrollo creativo, que ha durado dos años.

Innovación y sorpresa. Dos factores clave en el éxito del Cirque du Soleil. Fútbol y circo, el mayor espectáculo del mundo fusionado con el deporte rey. «Toda la temática de Messi10 estará relacionada con el mundo del fútbol», asegura Mateo Amieva, quien añade que «eso sí, irá acompañada de los valores esenciales en cualquier deporte». De esta forma, la gigantesca carpa se transformará en un estadio de fútbol de primera división, con 3.000 hinchas enfervorecidos animando a los actores y actrices circenses y 90 minutos por delante para que ruede el balón tras el pitido de Amieva. La pelota, no obstante, será sustituida por sublimes acrobacias y números que rayan lo imposible ante unos espectadores que vivirán la sesión como si de un encuentro se tratara.

Sin embargo, el mensaje no es tanto la excelencia del jugador azulgrana a nivel personal y profesional, que también, sino el que «todos tenemos un 10 dentro. Con esfuerzo, dedicación y pasión, todo el mundo puede llegar a ser un 10 como Messi» destaca el salouense. «Ese es el objetivo del show del Cirque du Soleil sobre este icono de nuestro tiempo» y que es precisamente el lema del nuevo espectáculo.

Asimismo, antes y durante la exhibición, se pretende ofrecer una experiencia interactiva al público. Para ello, previamente a la función los asistentes podrán participar en distintas actividades preparadas en el espacio Messi10 Challenge LaLiga para ser Messi por un día. De tal modo que el participante que más puntos acumule será coronado el Messi del día y vivirá una experiencia exclusiva durante la función.

¿Asistirá la estrella del Barça?
Como no podía ser de otro modo, el artista Mateo Amieva explica que el estreno en Barcelona no ha sido una casualidad, aunque «también Buenos Aires apareció como una de las principales ciudades favoritas». Y el secreto mejor guardado: ¿asistirá el astro argentino al estreno? «¡Ojalá que sí!», responde. «Para el estreno seguramente vendrá junto con toda la plantilla del FC Barcelona y probablemente aparezca por algún ensayo también. Él está muy ilusionado e involucrado con este show», revela el artista de la capital de la Costa Daurada.

Los protagonistas que guiarán al público durante el partido-espectáculo son 47 estrellas circenses que regalarán a los asistentes una veintena de espectaculares números acrobáticos. No obstante, las cifras son ciclópeas.
Así, cabe destacar que el desembarco del pasado agosto contó con 23 contenedores marítimos procedentes de la sede internacional en Canadá. Fueron tres semanas de transportar 267 toneladas de equipamiento para construir el colosal montaje que, por otra parte, cuenta con 84 empleados en gira de 19 países. Y diariamente participan más de 100 técnicos, 60 de ellos profesionales locales. Como dato curioso, el espacio que alberga Messi10 podría contener el agua de 27 piscinas olímpicas.

¿Y qué ocurre con los no futboleros? «Es un antes y un después de todo lo que hayáis visto del  Cirque. Te guste o no Messi, seas amante o no del fútbol, este show te atrapará y hará brotar el 10 que llevas dentro. Comprad vuestros tickets ya», sentencia Amieva. 

Comentarios
Multimedia Diari