¿Un solo debate?

19 mayo 2017 19:03 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si los partidos y sus líderes quisieran realmente transmitir sus programas a la opinión pública y contrastarlos a los ojos de todos, no habrían planteado un único debate entre quienes encabezan las cuatro principales organizaciones.

Para garantizar un debate cabal, basado en ideas y no en ocurrencias o golpes de efecto, capaz de trasladar a la ciudadanía un dibujo expresivo de cada proyecto de gobierno, deberían realizarse al menos tres debates. De este modo, se aseguraría la consistencia de los discursos, cierta continuidad en los mensajes y un predominio de la hondura dialéctica sobre los golpes de suerte.

En el baloncesto, las eliminatorias suelen ser a cinco partidos. De este modo, las formaciones que tienen más fondo, más resistencia, más calidad tiene ventaja sobre los oportunismos aislados. El símil no es exacto pero sirve perfectamente para la ocasión: hubiera sido mucho más expresivo y por lo tanto mucho más democrático que, en lugar del formato de anoche, los cuatro dirigentes se hubieran sometido sucesivamente a las preguntas de los periodistas de las tres grandes empresas audiovisuales, la televisión pública, Tele 5 y Antena 3.

No hay que engañarse: los actores de anoche se conformaban con cubrir el expediente.

Comentarios
Multimedia Diari