Una compañera de Casado admite que a ella le regalaron el máster

La instructora imputa por prevaricación y cohecho impropio a las alumnas que aprobaron el posgrado como el nuevo líder del PP
 

03 agosto 2018 10:50 | Actualizado a 11 octubre 2018 12:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nunca fue a clase ni tampoco entregó ningún trabajo. María Dolores Cancio, compañera de promoción del máster de Pablo Casado, reconoció hoy que le regalaron el título en la Universidad Rey Juan Carlos.

Lo hizo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, que investiga si varios alumnos del curso de posgrado en Derecho Autonómico y Local, el mismo que cursó el actual líder del PP, recibieron un trato de favor para obtener el título en condiciones ventajosas.

Cancio es una de las tres estudiantes a la que la magistrada llamó al procedimiento en calidad de investigadas. Fue becaria de investigación del responsable del máster y principal implicado de la trama, Enrique Alvarez Conde y hasta 2014 trabajó en el Instituto de Derecho Público que éste dirigía, impartiendo clases o realizando labores administrativas.

En su declaración ante la instructora, la compañera de Casado alegó que fue el propio catedrático quien la animó a cursar el posgrado como un medio para hacer después el doctorado.

Según fuentes jurídicas, Cancio relató también como Alvarez Conde la eximió de ir a clase y de entregar los correspondientes trabajos.

También confirmó que el hasta hace unos meses director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos le dio todas las indicaciones para convalidar las 18 asignaturas que no tuvo que cursar e incluso para solicitar las ayudas económicas y la devolución de tasas tras obtener el título. 

Las otras dos alumnas a las que la juez tomó declaración son María Mateo Feito, hija de una exasesora de Cristina Cifuentes acusada de presionar a los profesores el día que saltó el escándalo de su máster; y a Alida Mas Taberner, subsecretaria de la Generalitat valenciana en la etapa de Francisco Camps.

Ambas aseguraron que sí que tuvieron que presentar trabajos para aprobar las cuatro asignaturas que al igual que Cancio y Casado no habían convalidado, pero admitieron que no tienen forma de demostrarlo. No conservan copias y tampoco tienen los correos electrónicos que les había reclamado la magistrada.

Tras tomarles declaración, Rodríguez Mendel decidido mantener contras las tres alumnas la imputación por cohecho impropio y prevaricación administrativa.

Un paso clave para el futuro judicial del presidente del PP, al que la magistrada no puede investigar dado que Casado es aforado por su condición de diputado.

De apreciar finalmente «indicios cualificados» de delito la magistrada tendrá que elevar la causa ante el Tribunal Supremo, el órgano jurisdiccional competente para investigar en todo caso al líder de los populares.

Comentarios
Multimedia Diari