Más de Noticias

Una de cada 5 personas que muere en Cataluña llevaba una alimentación insana

El informe sobre las causas y efectos de la alimentación insana, que se presentará el próximo martes, analiza diferentes cuestiones relacionadas con la salud, "pero también con la legislación excesivamente favorable a las grandes corporaciones alimentarias", han denunciado los autores

EFE

Whatsapp
en estos momentos la alimentación insana es el principal factor de riesgo para enfermedades como la diabetes, los cánceres de estómago y colon y las enfermedades cardiovasculares.

en estos momentos la alimentación insana es el principal factor de riesgo para enfermedades como la diabetes, los cánceres de estómago y colon y las enfermedades cardiovasculares.

Una de cada cinco personas que mueren en Cataluña llevaban una alimentación insana y un 26% del gasto sanitario está directamente vinculado a los hábitos alimenticios poco saludables, según un informe de la oenegé VSF Justicia Alimentaria Global basado en datos del Departamento de Salud.

El informe sobre las causas y efectos de la alimentación insana, que se presentará el próximo martes, analiza diferentes cuestiones relacionadas con la salud, "pero también con la legislación excesivamente favorable a las grandes corporaciones alimentarias", han denunciado los autores.

Según los autores del informe, titulado "Viaje al centro de la investigación que nos enferma", en estos momentos la alimentación insana es el principal factor de riesgo para enfermedades como la diabetes, los cánceres de estómago y colon y las enfermedades cardiovasculares.

También el sobrepeso y la obesidad, que, según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2014 en Cataluña, afecta al 50% de la población (un 35% tiene sobrepeso y un 15%, obesidad).

La obesidad castiga especialmente a determinados sectores de población ya que entre las clases bajas hay el doble de personas obesas, que llega hasta el 20% de la población, aunque en el caso de las mujeres de las clases populares sube hasta el 33%.

En el caso de la población infantil, un 34% de las niñas y niños de las clases populares tiene sobrepeso, y un 15% obesidad, por lo que la mitad de la población infantil está afectada.

El informe destaca que, desde el punto de vista económico, sólo teniendo en cuenta la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, con una relación directa con la alimentación insana como factor de riesgo, el coste sanitario directo asciende a más de 2.200 millones de euros, un 26% del presupuesto del Departamento de Salud de la Generalitat

Temas

  • CATALUNYA

Comentarios

Lea También