Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Una edil valenciana denuncia abusos sexuales de un profesor cuando era niña

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas de Valencia ha querido contar su caso para ayudar a visibilizar esta realidad oculta

EFE

Whatsapp
La edil ha querido contar su historia tras la sentencia de La Manada.

La edil ha querido contar su historia tras la sentencia de La Manada.

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas de Valencia, Isabel Lozano, se ha sumado a la campaña #cuéntalo impulsada desde las redes sociales en el marco de la reacción surgida tras la sentencia de La Manada, y ha relatado que sufrió abusos sexuales con 10 años por parte de un profesor de kárate.
En su cuenta de una red social, la edil ha añadido que "parecía que había otros casos" pero "nadie denunció" y ha concluido: "Él siguió dando clases y yo abandoné el kárate. Mis padres me apuntaron a ballet. #Cuéntalo".

Lozano ha explicado que ha querido "sumar su relato, uno de miles" y poner su "granito de arena", por "absoluta coherencia" con lo vivido tras el 8 de marzo y la sentencia de La Manada que, a su juicio, han supuesto un "punto de inflexión respecto a los derechos y libertades de las mujeres".
Ha contado que "los episodios, con tocamientos, fueron durante las clases" de kárate en un gimnasio del barrio y que, aunque sus padres consideraron que era "algo impropio" y que la "ponía en peligro", no denunciaron y su reacción se quedó en quitarla de las clases.
"Quiero pensar que eso no pasaría hoy en día", ha afirmado la edil, para quien ha habido "un avance y más crítica en relación a la violencia contra las mujeres y al maltrato infantil" frente a la mayor "permisividad social de entonces" y hoy en día "hay más líneas rojas en esas vulneraciones de derechos".


Ha reconocido que "no" se "defendía" de los abusos pero que "sabía" que le "incomodaba y no era positivo pero no identificaba qué pasaba".

 


"No entendía lo que hacía una figura que para mí era referencia", según la concejal, quien ha dicho que espera que hoy en día las niñas sean capaces de contar si están sufriendo un abuso.
Para Lozano, "hay que decir bien alto que no podemos seguir educando en el miedo a las mujeres, diciéndoles que tengan cuidado y limitando su libertad" porque son potencialmente víctimas de agresiones.
La concejala ha subrayado que #cuéntalo no trata de victimismo sino de hacer ver que hay que convivir "de otra manera" porque, ha dicho, "es bárbaro que tengamos que estar contando esto y viendo un retroceso en la juventud con actitudes machistas".
"No hay que educar a las mujeres en el miedo pero también hay que reeducar a chicos y adultos", ha afirmado para defender que los hombres tienen que "reubicarse dentro de la masculinidad, de su propia identidad" para evitar volver a "modelos de agresividad y competitividad de la masculinidad más arcaica".

Comentarios

Lea También