Una estampida en una procesión de Semana Santa por temor a un atentado

Una pelea entre dos jóvenes durante la procesión del Cautivo, originó una desbandada

19 mayo 2017 15:40 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho hoy un llamamiento a la calma después de que la pasada madrugada se produjera una estampida durante la multitudinaria procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo por el temor a un incidente tras los atentados terroristas ocurridos en Europa.

De la Torre ha explicado a los periodistas que, al parecer, se produjo una reyerta en calle Carretería, una zona de mucha afluencia de público, y hubo un movimiento de personas "en todas direcciones", en un momento en el que hay "un poco de psicosis" tras los atentados en otros países europeos.

Según las primeras pesquisas policiales, una pelea entre dos jóvenes alrededor de las 2.10, durante la procesión del Cautivo, originó una desbandada.

A raíz de la avalancha, el 112 recibió una veintena de llamadas de personas que alertaban de que veían a gente correr y gritar, pero no sabían qué había ocurrido realmente, por lo que el servicio de emergencias movilizó a la Policía Local y Nacional y efectivos sanitarios.

Algunos de los ciudadanos comentaron en el teléfono único de emergencias que habían escuchado rumores de que se habían producido disparos, una información que resultó ser falsa.

A consecuencia de la estampida, dos personas resultaron heridas de carácter leve mientras corrían para alejarse de la zona, mientras no se han producido detenidos.

Debido a la alarma social que existe, cualquier movimiento que se produzca rápido, como el de las personas que reaccionan ante una reyerta, es "como una piedra en un estanque", ha indicado el alcalde, quien ha apuntado que esa "psicosis" se alimenta de cualquier ruido, como el provocado por una silla o valla que cae.

El regidor sostiene que hay que hacer una reflexión y "guardar la calma siempre" y ha insistido en que Málaga es una ciudad segura, al igual que España, que dispone de una policía "muy preparada".

Respecto a la propuesta para cambiar el horario de la procesión del Cautivo, De la Torre ha mostrado su disposición a abordar con la Cofradía las distintas fórmulas, aunque en principio no ve "motivo" para modificarlo porque "hay una tradición de horario, de luces, de estética" en las horas en las que el trono se acerca al centro desde el barrio de la Trinidad.

Preguntado por la estampida, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, ha indicado que desde la institución trabajan en un plan de mejora integral de la Semana Santa, aunque ha precisado que la celebración en la ciudad ha sido "tradicionalmente tranquila y lo sigue siendo".

"Estamos trabajando en un recorrido oficial que tenga mejor permeabilidad", ha comentado Atencia, quien ha asegurado que el proyecto conllevaría un marco de seguridad que "aumentaría las garantías de estos años" y ha enfatizado en la coordinación entre fuerzas de seguridad, consistorio y la Agrupación.

 

Comentarios
Multimedia Diari