Una familia se salva al huir de su casa antes de que la arrase el mar

La vivienda está colgada sobre el mar en Salou. El temporal causa daños en toda la costa. Los Bomberos tienen que hacer rescates y ahora hay que analizar los daños en las playas

19 mayo 2017 16:39 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Durante todo el día Esmeralda Bregonje vió como el mar encabritado golpeaba la cristalera de su balcón en la calle Falconera de Salou. «No era la primera vez. Otras veces ha entrado el mar en casa», explica.

En la vivienda estaba Esmeralda, su marido y su hija de 11 años. Frente a su balcón y a unos 3 metros hay un muro. Detrás de la tapia un acantilado de 8 metros y después, el mar.

Las fuertes olas iban salpicando a la cristalera. «Como otras veces». Pero a partir de las siete de la tarde del sábado todo se complicó. A las nueve de la noche un fuerte golpe reventó la cristalera del balcón. No hubo tiempo para más. Esmeralda, su marido y su hija no iban a esperar más. «Cogimos lo que pudimos, al perro y al pájaro y nos fuimos de casa». Les faltan dos gatos que no saben dónde están.

La familia se fue a casa de la madre de Esmeralda y dejaron su vivienda atrás. A merced del temporal. «Si nos hubiésemos quedado podría ser peligroso». Ya no había cristalera. «El mar podía entrar en cualquier momento». Y entró.


‘No podemos volver’
No fue hasta la mañana de ayer que la familia regreso a casa para ver los efectos del temporal. «Todo está destrozado. No podemos volver a esta casa. No ha quedado nada. De habernos quedado hubiese podido suceder una desgracia». El agua entró y recorrrió toda la casa. La vivienda es de alquiler y ahora buscarán otra. Diversos pisos del edificio tuvieron que ser desalojados.

Los daños en la vivienda son otros de los muchos que provocó el temporal de mar por toda la costa de la demarcación. Las playas fueron las que más sufrieron el impacto de las olas y la marea.


Rescate en Vilafortuny
El servicio de emergencias 112 recibió unas 300 llamadas principalmente en el área de Barcelona. En Vilafortuny los bomberos tuvieron que rescatar a cuatro personas que habían quedado atrapadas en un coche que quedó bloqueado por el agua en la avenida de la Diputació. Los ocupantes del vehículo no sufrieron daños.

El resto de actuaciones se centraron en el achique de agua por inundaciones. En el restaurante La cuina de la Marga de El Vendrell el agua inundó el aparcamiento y el propio local por lo que tuvo que activarse a los técnicos de las compañías del gas y del agua.


Torredembarra
El temporal de mar arrasó diferentes puntos de la zona de Baix a Mar de Torredembarra que es el antiguo barrio de los pescadores. El fuerte oleaje arrastró la arena hasta la zona donde hay diversos restaurantes.

Hasta la plaza de la parroquia de Toredembarra quedó cubierta con un palmo de arena. La virulencia del temporal obligó a activar en el puerto de Torredembarra el plan de seguridad por fuerte viento y oleaje.


Sin arena
La situación de paseos marítimos cubiertos de arena e incluso de agua de mar se extendió por toda la costa. Cunit revisará hoy los daños. El temor es que el oleaje haya dejado sin arena muchos tramos de playa donde ya era escasa.

Esa pérdida de playas afectará a la temporada estival por lo que hoy los diferentes municipios comenzarán a valorar los daños de cara a pedir ayudas o iniciar la reparación de las zonas más afectadas. En muchas zonas se deberán hacer aportaciones de arena para evitar que el mar siga golpeándo a los paseos marítimos.


El Vendrell
También los barrios marítimos de El Vendrell volvieron a verse cubiertos de agua. No es la primera vez y los vecinos denunciaron durante todo el día de ayer a través de las redes sociales que todavía no se hayan tomado medidas pese a la experiencia.

El problema en zonas como Coma-ruga y Sant Salvador es que las canalizaciones que deben ser los desagües para días de lluvia, se convierten en grandes canales de entrada del agua del mar empujada por el oleaje. Esa fuerza de entrada del mar también impide el desagüe.

La imagen es la calles convertidas en lagos que incluso impiden la entrada a las casas de muchos vecinos a no ser que mojen hasta el tobillo.

Al cierre de esta edición la principal calle de comunicación de Coma-ruga, la avenida Palfuriana, seguía cerrada al tráfico y totalmente anegada por el agua sin saber cuándo recuperará la normalidad. Los vecinos miraban con temor al mar y al cielo por si se complicaba la situación.


Previsiones
Las previsiones además no son optimistas. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), se mantiene el temporal marítimo por lo menos hasta mañana martes. A pesar de que cae su intensidad el oleaje y las mareas todavía son fuertes y pueden afectar a las zonas más próximas a la costa.

Comentarios
Multimedia Diari