Una mujer de 74 años muere por el brote de listeria en Sevilla

La ministra de Sanidad pide comparecer la semana que viene en el Congreso

EFE

Whatsapp
Sandro Marín (i), hijo del gerente de Magrudis, la empresa que fabricaba la carne mechada contaminada, en la fábrica, ayer. FOTO: EFE

Sandro Marín (i), hijo del gerente de Magrudis, la empresa que fabricaba la carne mechada contaminada, en la fábrica, ayer. FOTO: EFE

Una mujer de 74 años infectada por listeria falleció ayer martes a las 13.15 horas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, por lo que se convierte en la segunda muerte confirmada a consecuencia de este brote. La mujer presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo, según informó la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en un comunicado.

Además, continúa en investigación el caso de un hombre enfermo terminal de cáncer de páncreas que falleció la semana pasada tras dar positivo en listeria, aunque aún no se ha confirmado su relación con este brote.

La primera muerte por este brote fue una anciana de 90 años que ingresó el 15 de agosto en el hospital en un estado de salud «deteriorado» tras comer carne mechada y que falleció cinco días después.

El número de pacientes infectados por listeriosis o con sospecha de estarlo ingresados en los hospitales andaluces se ha reducido en un 20% en las últimas 24 horas, ya que se ha pasado de 108 a 86. 

El gerente de Magrudis desconoce la fecha de la última inspección externa

Las 31 mujeres embarazadas ingresadas en los hospitales públicos y privados son tres menos que el día anterior y están en tratamiento antibiótico, sin que se hayan producido en el último día abortos o infecciones en recién nacidos.

En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta sanitaria, decretada el 15 de agosto, asciende a 196 personas, la mayoría en Sevilla, con 161 casos.

Carcedo hablará el día 5

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha pedido comparecer la próxima semana en la comisión correspondiente del Congreso para explicar las medidas adoptadas para atajar el brote de listeriosis. Ha solicitado hacerlo el día 5, lo que tendrán que valorar aún los grupos, ya que muchos de ellos –PP y Cs, por un lado, y Podemos por otro– habían pedido en la Diputación Permanente que se celebró ayer martes que la ministra acudiera a la Cámara en una sesión extraordinaria esta semana.

Facua insta a reclamar

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, insta a los afectados a reclamar indemnizaciones tanto por los daños sufridos en su salud como por los perjuicios económicos derivados. Sánchez dijo que puede reclamar indemnización cualquier persona que haya sufrido listerioris vinculada al brote originado en la carne mechada elaborada por la empresa sevillana Magrudis, y que no es necesario para ello haber estado hospitalizado. «Lo importante es acreditar qué tipo de perjuicios has sufrido», dijo el portavoz de Facua, que resaltó que «lo fundamental» es contar con un informe médico entregado por el centro sanitario en el que hayan sido atendidos.
El gerente de Magrudis, José Marín, afirmó ayer que desconoce la fecha exacta de la última inspección externa. Dijo tan solo que fue «hace unos meses». 

Preguntado en la Cadena Ser sobre dónde puede estar el foco de la infección, respondió: «Si los técnicos no son capaces de dar con él, imagínese yo que soy neófito». Añadió que una bacteria puede estar «en cualquier sitio», porque «vivimos a diario con ellas y no se ven».

Temas

Comentarios

Lea También