Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Noticias Tratamiento

Una pastilla que impide que el VIH se haga resistente

El fármaco (Symtuza) es una sola pastilla que se administra una vez al día y ya está disponible 

EFE

Whatsapp
Imagen de archivo

Imagen de archivo

Desde este mes está ya disponible en España el primer tratamiento frente al VIH de pastilla única que se administra una vez al día, una combinación de cuatro medicamentos antirretorivirales que, por primera vez, incluye un inhibidor de la proteasa, lo que impide que el virus se haga resistente.

El fármaco (Symtuza), comercializado por Janssen, ofrece las ventajas del cumplimiento terapéutico al ser una sola pastilla, además de la «elevada» barrera genética a la resistencia de darunavir (el inhibidor de la proteasa), lo que proporciona una protección añadida frente al desarrollo de resistencias y una mayor durabilidad del tratamiento.

Así lo pusieron ayer de relieve en rueda de prensa los doctores José Ramón Arribas, director del grupo de investigación de sida y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid y Eugenia Negredo, de Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

Se calcula que en España hay unas 140.000 personas infectadas por VIH, una de las tasas más altas de Europa occidental, señaló el doctor Arribas, quien precisó que más del 80 % son varones y, de ellos, el 50 % son hombres que tienen sexo con hombres.

La edad media de las nuevas infecciones es de 36 años y gracias a los tratamientos disponibles, «muy simples y muy eficaces», los pacientes en tratamiento tienen una media de edad de 48 años y casi la mitad superan los 50 años, por lo que a la infección del virus se suman enfermedades asociadas al envejecimiento.

Temas

Comentarios

Lea También