Una persona desaparecida en la zona de la explosión química en la Verneda

Los Bomberos confirman que la persona que ha muerto estaba en una nave próxima y ha recibido el impacto de un trozo de escombro

10 marzo 2020 15:50 | Actualizado a 31 marzo 2020 11:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los servicios de emergencia buscan una persona en la zona cero de la explosión de este martes por la tarde a la empresa de productos químicos Proquibasa, al número 50 de la vía Trajana de Barcelona, al barrio de la Verneda, según ha confirmado el jefe de unidad de Bomberos de la ciudad, Antonio Cabeza. El siniestro ha provocado la muerte de una persona y ha habido diecinueve heridos más, todos de carácter leve, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Trece han sido trasladadas a centros sanitarios con contusiones a las extremidades inferiores y alguna dificultad respiratoria. En cuanto a la víctima mortal, los Bomberos han confirmado que es una persona que era en una nave próxima y que ha recibido el impacto de un trozo de escombro de la explosión.

El jefe de los Bomberos ha explicado que han recibido aviso que había habido una "fuerte explosión" en la calle Trajana. Según Cabeza se han recibido numerosas llamadas, hecho que ya apuntaba que podía tratarse de una "explosión importante". En paralelo, la empresa ha activado su plan de emergencia propio y también ha llamado a los Bomberos. Según los que los han explicado, un depósito vertical ha explotado en unas pruebas de presión que la equipación no ha soportado.

Cabeza también ha explicado que la oleada expansiva ha afectado todo el entorno, incluida la nave y las del alrededor. La deflagración ha causado que saliera volando mucho material. Uno de los trozos, ha añadido, ha ido a parar a una nave próxima, "ha entrado y ha tocado una persona". Cabezas ha añadido que el SEM ha ido pero no se ha podido hacer nada para salvarle la vida.

En paralelo, dentro de la nave donde ha habido la explosión el escombro que ha salido proyectada ha afectado depósitos de grandes dimensiones que han colapsado, hecho que ha provocado un "derrame importante".

En cuanto a los afectados, los Bomberos han preguntado a la plantilla si echaban de menos compañeros y se ha llegado a la conclusión que faltaba una persona, que siguen buscando en la zona cero del incidente.

El jefe de los Bomberos también ha dicho que dentro de la nave afectada todavía no se puede trabajar con seguridad, así como que el siniestro está parado "pero no controlado". La tarea de los Bomberos, una vez rescatadas todas las personas con la excepción de la que se sigue buscando, es sellar el derrame porque no emanen gases inflamables "que conviertan el incendio en descontrolado". A banda, se están intentando estabilizar varias zonas para poder trabajar adentro con seguridad. Según Cabeza el servicio durará "horas y días" para dar estabilidad y seguridad en toda la zona.

En cuanto a las afectaciones a la atmósfera, el responsable de los Bomberos de Barcelona ha afirmado que han estado "leves". De momento se desconoce qué producto puede haber causado la deflagración, dado que, según Cabeza, la firma trabaja con numerosos elementos.

Un trabajador muerto en una explosión en un polígono químico de la Verneda

Una persona ha muerto esta tarde en una explosión en una industria de productos químicos al polígono Montsolís de la Verneda de Barcelona. El edificio está situado al número 50 de la Vía Trajana, al distrito de San Martín. Ocho unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atienen seis personas con afectaciones de diversa consideración.

Comentarios
Multimedia Diari