Una persona muerta y dos graves por una estufa

La mala combustión provocó que el monóxido de carbono afectara a las tres personas de la vivienda de la calle San Agustín de Pamplona

06 diciembre 2018 17:33 | Actualizado a 06 diciembre 2018 18:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una persona ha fallecido y dos de avanzada edad se encuentran en estado grave a consecuencia de una intoxicación que podría deberse a una mala combustión de una caldera de gas natural en una vivienda situada en la calle San Agustín, en el casco viejo de Pamplona.

Según ha informado el Ejecutivo foral la fallecida, una mujer de 86 años, ha sufrido al parecer una intoxicación probablemente por inhalación de monóxido de carbono (CO), que también ha afectado a los otros dos trasladados graves, una mujer de 91 años amiga de la fallecida y un hombre de 88 años, al parecer primo de la propietaria del piso.

Según las primeras investigaciones, el CO causante de la intoxicación podría proceder de la deficiente combustión de una caldera de gas natural.

Cuando han llegado los bomberos han encontrado las ventanas abiertas y la vivienda ventilada, y el explosímetro ha medido una baja concentración de CO2 que en posteriores mediciones arrojaba unos valores que ya eran normales. En el domicilio no se ha encontrado otra posible fuente de emanaciones que hubieran podido producir las intoxicaciones.

Un hijo de la víctima mortal, ha acudido al domicilio, el segundo piso del número 38 de la calle San Agustín, alarmado porque no contestaba al teléfono, y al acceder a la vivienda la ha encontrado tumbada en el suelo junto con las otras dos personas.

Una vecina ha llamado a las 14,30 horas al teléfono 112 para informar de lo ocurrido, y la sala de gestión de emergencias ha movilizado al equipo médico de guardia del Centro de Salud del Casco Antiguo, a los bomberos del parque de Trinitarios, que han desplazado una ambulancia medicalizada, y a la Policía Municipal de Pamplona.

Los equipos médicos han certificado la muerte de la propietaria de la vivienda y han solicitado una segunda ambulancia para trasladar al Complejo Hospitalario de Navarra a las otras dos personas, ambas con pronóstico grave.

Los análisis que se están realizando confirmarán si la intoxicación se debe a la inhalación de CO, según las mismas fuentes.

Los bomberos han cerrado el suministro de gas y la Policía Municipal de Pamplona se ha hecho cargo de la investigación del suceso. El cadáver ha sido trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal donde le será practicada la autopsia.
 

Comentarios
Multimedia Diari