Una tercera parte de las actas por saltarse el confinamiento son de las policías locales

Malestar entre los sindicatos de estos cuerpos de seguridad municipales españoles por la falta de material sanitario para poder ejercer sus funciones

03 abril 2020 10:36 | Actualizado a 06 abril 2020 11:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las Policías Locales de España han realizado durante los 15 días de confinamiento del mes de marzo (del 16 al 31) casi 7.000 levantamiento de actas por incumplimiento de la orden de confinamiento. Son una tercera parte de las emitidas durante este periodo y unas cientos de más que la Guardia Civil, el segundo estamento que ha impuesto más actas o sanciones. Por detrás estarían Policía Nacional, Mossos o la Ertzaintza, entre otros.

A pesar del peso específico en el control de la seguridad en los municipios y ciudades españolas, los sindicatos y por extensión agentes y responsables de las policías locales han ido levantando la voz por la falta de material (EPI) para poder llevar a cabo esta vigilancia y el cumplimiento del Real Decreto activado porel Gobierno y las sucesivas modificaciones de restricciones.

La falta de estas medidas de seguridad significa que hay exposición al coronavirus y sin ir más lejos los dos primeros positivos se han conocido esta semana en Tarragona y Cambrils.

 

 

Desde el día 16 de marzo, Unijepol (Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local) viene actuando como asesor técnico de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para las reuniones del CECOR nacional (Centro de Coordinación). El sindicato ha plantendo reiteradamente la necesidad y la urgencia de que –una vez cubiertas las necesidades del personal sanitario- se garantizara la realización de tests de diagnóstico y la distribución de EPIs al personal de todos los servicios policiales, incluidas las Policías Locales.

El día 25 de marzo, se comunicó que esa era la intención de poder hacer laspruebas a todos los cuerpos de seguridad. Sin embargo, esta promesa no se ha llevado a cabo y los representantes del Ministerio en el CECOR (dice el sindicato) nunca se comprometieron realmente a distribuir EPIs entre las Policías Locales.

Unijepol lamenta profundamente esta situación, que ha despertado falsas expectativas en las Policías Locales y que ha supuesto un mayor retraso para que los municipios pudieran buscar sus propios recursos.

Este sindicato exige al Ministerio de Interior, que ha incluido a las Policías Locales bajo su mando único, que también garantice las necesidades de autoprotección.

Comentarios
Multimedia Diari