Uno de cada 100 ‘trending topics’ está relacionado con la salud

Uno de los hashtags más usado fue #DiaMundialDelCancerDeMama

10 julio 2019 10:10 | Actualizado a 10 julio 2019 10:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Uno de cada 100 trending topics está relacionado con la salud, según el informe Cuando la salud es tendencia, que analiza la presencia de la salud en Twitter, un dato muy por debajo de la política, la cultura, el espectáculo o el deporte, que son tendencia con mucha mayor frecuencia.

Este informe, impulsado por Janssen Observer y elaborado por Planner Media, presentado esta semana, monitorizó en tiempo real un total de 10 000 hashtags durante dos meses, entre el 17 de octubre y el 18 de diciembre de 2018, y 141 de ellos (1,5 %) estaban relacionados con salud.

Del total de 141 hashtags relacionados con el sector salud, se analizó en profundidad cuáles tuvieron más conversación, a qué conceptos se asociaron y qué sentimiento generaron. La duración media de un trending topic en salud es de un día.

El 30 por ciento de ellos estaba asociado a Días Mundiales relacionados con la salud y la sanidad; el 25% a Congresos y eventos; el 16% a noticias de impacto; el nueve por ciento a patologías; y el 8 por ciento a política sanitaria. Los hashtags más usados fueron #DiaMundiaDelCancerDeMama, con 45 493 apariciones; #DiaMundialDiscapacidad, con 14 418; y #SumateAlRosa, también relativo al Cáncer de Mama,con 13 386; seguidos de temáticas relativas a la diabetes, el ictus, el sida y urgencias dignas.

El tono predominante de las conversaciones fue neutro en un 63%, con un 19% positivo con euforia y admiración como emociones predominantes; y un 18% negativo, con la decepción como emoción predominante.

El top cinco de usuarios con mayor difusión fueron la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo; la Asociación Española contra el Cáncer; residentes del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Élite Fisioterapia; y Laura Rosba.

Según el informe, un tuit de éxito debe ser breve, entre 80 y 200 caracteres; con un enlace a una web o noticia; con recursos audiovisuales (foto o vídeo); entre uno y dos hashtag; lanzado por un autor con muchos seguidores (más de 17K); y de renombre, instituciones, empresas multinacionales o celebrities.

«Twitter sigue siendo el canal social al que acudir en caso de querer saber con urgencia lo que sucede en política sanitaria, qué contenido tiene protagonismo en éste o aquel congreso médico, o quiénes están hablando sobre los últimos avances científicos», señala este estudio. El informe pone de manifiesto que salvo en los casos de Días Mundiales, Movimientos o Política Sanitaria, lo que es tendencia en los medios convencionales rara vez coincide con lo que es tendencia en Twitter.

Comentarios
Multimedia Diari