Uno de cada diez tarraconenses padece un insomnio grave

Tarragona es la demarcación catalana con un mayor consumo de medicación para poder dormir, según un estudio, que asegura que los divorciados duermen peor que los casados

19 mayo 2017 23:18 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Uno de cada diez tarraconenses sufre insomnio grave, es decir, continuado en el tiempo, ‘resistente’ a los tratamientos más habituales y con consecuencias más prolongadas como una mayor irritabilidad, ansiedad o fatiga. La cifra se eleva al 30% si es un insomnio leve o no tan persistente.

Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño. Uno de los especialistas europeos en los trastornos del sueño es el doctor tarraconense de la Xarxa Santa Tecla, Antoni Bové, especialista en medicina interna.

Según Bové, la crisis ha aumentado el número de personas que sufre algún trastorno del sueño: «Una de las grandes causas del insomnio es la problemática personal, social, laboral... que provoca estrés. Personas que vienen a la consulta se han quedado sin trabajo. Recuerdo que un empresario me dijo: ‘mi padre me legó la empresa, dinero en el banco y una cartera de clientes. Yo dejaré a mis hijos unas deudas que quizá no puedan pagar en toda su vida. No puedo dormir’. Es pura lógica que no pueda dormir».

¿Cómo hacer un click mental para liberarse del estrés cuando uno se va a dormir? El presidente de la demarcación de Tarragona del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya, Jaume Descarrega, responde que «hay que buscar las causas que producen el estrés y trabajar con ellas. El insomnio es un síntoma de algo que no va bien. Un consejo puede ser desviar tu atención de lo que te preocupa a una situación o un lugar agradable». En suma pensar en recuerdos felices cuando uno se mete en la cama.

Bové explica que los tratamientos contra el insomnio han evolucionado desde el planteamiento farmacológico al tratamiento comportamental:«Las pastillas nos pueden ayudar pero el insomnio se trata estudiando mucho al paciente». En este sentido, lamenta el poco tiempo que los médicos de la sanidad pública pueden dedicar a sus pacientes.

Según un estudio de Dormity, Tarragona es la demarcación catalana que más consume medicación hipnótica. Un 12% de tarraconenses la toma más de tres veces por semana. En Lleida, el 10%; en Barcelona, el 5%; y en Girona, el 3%. Otro dato del estudio (a nivel catalán) es que los divorciados duermen peor que los casados: el 86% de separados dice tener baja calidad de sueño frente al 74% de personas casadas.

Las consecuencias

Según la Sociedad Española del Sueño, dormir mal aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, déficits cognitivos y de memoria, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, ansiedad y depresión. Y problemas de rendimiento: el 64% de tarraconenses dice que alguna vez ha tenido dificultades para desarrollar su tarea por no descansar bien. Bové concluye que no basta con dormir ‘intensamente’ pocas horas sino que hay que dormir el tiempo necesario con la profundidad y calidad correctas.

Comentarios
Multimedia Diari