Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Uno de cada dos conductores busca gasolineras más baratas

El gasto medio anual de los hogares catalanes en carburantes descendió el año pasado hasta los 1.235 euros (-4,16%), hasta representar el 4,2% del total
Whatsapp
Uno de cada dos conductores busca gasolineras más baratas

Uno de cada dos conductores busca gasolineras más baratas

Según la patronal europea de las petroleras (AOP), la gasolina se ha encarecido hasta alcanzar máximos anuales, a pesar de que su venta ha caído un 31% desde 2007. En cambio, el precio del gasóleo ha experimentado un acusado descenso en los últimos meses, acentuando la brecha económica entre ambos carburantes. Una situación que ha generado que el 77,4% de los conductores catalanes tome medidas para ahorrar en combustible. Así lo determina un análisis que ha llevado a cabo Rastreator.com.

Para más de un 52,5% de conductores esto se traduce en buscar las gasolineras más baratas, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que el precio de los carburantes puede variar entre un 15% y un 20% según la estación de servicio.

A continuación, un 34,3% de los conductores apuesta por recorrer distancias menores y hacer menos kilómetros, y un 19,5% trata de reducir la velocidad o mantenerla estable. No hay que olvidar que a partir de los 90 km/h el consumo de combustible se dispara y de la misma manera que cuando se pisa el motor al ralentí pisando el acelerador.

Otros conductores, concretamente un 17,5% ha dejado de hacer expresamente algún viaje o coge menos el coche, mientras que un 14,1% afirma que pone menos el aire acondicionado. Solo un 9% ha cambiado últimamente los neumáticos o ha revisado la presión de los mismos para ahorrar combustible.

Por último, cabe destacar que del 22,6% de conductores de la región que no toma ninguna medida de ahorro, solo un 3,7% no lo hace porque el precio del combustible ha bajado.

Con todo, el gasto medio por hogar en Catalunya en carburantes cayó un 4,16% hasta situarse en 1.235 euros anuales, cifra que representa el 4,15% del gasto medio total de las familias catalanas. Y es que precisamente, el gasto en gasolina o gasóleo, además de ser una importante partida en el presupuesto familiar, supone dos tercios del gasto total de mantenimiento de un vehículo, según calcula Audatex España.

Finalmente, determina que Baleares sigue siendo la comunidad autónoma donde más caro es llenar el depósito, tanto de gasolina como de gasóleo. A continuación está Galicia y Asturias, que cierran el top 3 de las autonomías más costosas.

Al contrario, Navarra continua como la comunidad más barata para repostar, seguida de Aragón y La Rioja. Son precisamente las cinco comunidades en las que no se aplica el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos las más económicas de la península.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También