Uno de los principales puertos del Mediterráneo

El Port de Tarragona es un referente en agroalimentarios y productos petroquímicos, con tráficos diversificados y de valor añadido

06 junio 2017 08:51 | Actualizado a 06 junio 2017 16:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agroalimentarios

El Port de Tarragona mantiene un liderazgo indiscutible en el movimiento de productos agroalimentarias, tanto en España como en el Mediterráneo, con un volumen de 5 millones de toneladas anuales e importantes instalaciones y repercusión económica en su zona de influencia. Para el almacenaje de estos productos, el Port de Tarragona dispone de 230.000 m2 de superficie cubierta, lo que le sitúa entre uno de los grandes puertos europeos en este tráfico.

La distribución de estos productos abarca un hinterland muy importante, que incluye toda Cataluña, Aragón y gran parte de Navarra y del este de Castilla, donde se fabrica el 40% del total de producción de piensos de España. Para la manipulación de productos agroalimentarios, las diferentes terminales e instalaciones del puerto están dotadas de maquinaria muy especializada, como grúas de gran capacidad, cintas de descarga conectadas a diferentes silos, apiladores, tolvas especiales... 

Es el principal puerto de España para el tráfico de productos agroalimentarios 

Líquidos (químicos y petroquímicos)

La ampliación del muelle de la Química, doblando la superficie hasta 36 hectáreas, refuerza el posicionamiento del puerto de Tarragona como hub en el Mediterráneo para la producción, el almacenamiento y la distribución de productos petroquímicos. Con el objetivo de doblar la capacidad actual de almacenamiento de líquidos a granel, pasando de unos 800.000 a unos 1,5 millones, el Port de Tarragona tendrá una de las ofertas de almacenamiento más amplia del mercado mediterráneo, con una extensa gama de productos y servicios de valor añadido.

La situación del Port de Tarragona en el sur de Europa y las infraestructuras avanzadas permiten responder a cualquier necesidad logística con una distribución eficiente de todo tipo de productos petroquímicos para barcos, tren, camión o tuberías.

Tarragona cuenta con la mayor industria química del sur de Europa y está conectada con el Port a través de una red de tuberías

Energéticos (Carbón y minerales)

El movimiento de productos energéticos y minerales supone un volumen para el Port de Tarragona de 4 millones de toneladas anuales, que se distribuyen a través de las instalaciones portuarias. En este grupo de mercancías, el carbón y el coque de petróleo representan casi el 85% del total. Del resto de minerales, la sal mineral común y el fosfato son los más destacados.

Contenedores

La terminal de contenedores del Port de Tarragona está gestionada por la compañía DP World, que no sólo opera el movimiento de contenedores sino que también ofrece servicios de valor añadido y de carga general. Cuenta con un calado de hasta 16,5 metros, permite descargar hasta 3 barcos de manera simultánea y cuenta con 2.000 m2 habilitado como almacén de depósito temporal. Además, ofrece la posibilidad de almacenar productos ADR OMI hasta 8 días y prorrogable a 30 días en determinadas circunstancias. En importación, el Port recibe a través de contenedores alimentos congelados o conservas, también productos químicos, maquinaria y minerales de cierto valor añadido como puede ser el aluminio, las bobinas o los productos siderúrgicos.

El Port de Tarragona mueve entre 32 y 33 millones de toneladas de mercancías en un año

Recientemente, el Port de Tarragona ha establecido una nueva línea regular de contenedores con Turquía, con un tiempo de tránsito de 6 días, en lo que es el servicio de contenedores con el tiempo de tránsito más rápido del mercado. Tiene líneas regulares con puertos de Europa, África, América y Ásia.

Animales vivos

El Port de Tarragona es uno de los dos puertos españoles del Mediterráneo autorizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la carga de ganado vivo. Este servicio se inició el año 2012. Las instalaciones de ganado vivo del puerto de Tarragona disponen de todos los servicios necesarios para la carga de animales vivos en condiciones de bienestar animal con inspección veterinaria, zona de selección y explanadas para la inspección de camiones. Desde 2012, se han exportado más de 800.000 cabezas de ganado en 230 barcos con destino Libia, Líbano, Argelia y Egipto.

Fruta

Puerto hub para la distribución de frutas y hortalizas en el Mediterráneo y norte de África, el Port de Tarragona es la puerta de entrada para la fruta tropical para la península Ibérica y sur de Europa. Para ello, cuenta con conexiones marítimas con los principales exportadores de fruta, que se traducen en servicios regulares con Nueva Zelanda, Costa Rica, Colombia y República Dominicana. La oferta de servicios regulares se completa con Canadá y Estados Unidos. La mayor parte de los kiwis que se consumen en la Península entran por el Port de Tarragona, así como las diferentes variedades de piñas, plátanos y aguacates.

El Port genera unos 7.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos 

Pasta de papel

El Port de Tarragona trabaja para consolidarse como puerto hub de pasta de papel, y ha llegado a alcanzar, en la actualidad, una cifra de 500.000 toneladas. Esta cifra y sus instalaciones lo convierten en el puerto más importante de pasta de papel de España y el tercero más importante de Europa, con una terminal en la instalación portuaria específicamente orientada para este propósito.

Project cargo

El tráfico de project cargo es una apuesta del puerto en la estrategia de crecimiento y diversificación de tráficos, consolidando a este puerto como la referencia en el Mediterráneo en exportación de cargas especiales. Para ello cuenta con profesionales cualificados en el territorio para este tipo de operativas de cargas especiales y amplias áreas operacionales en los muelles, con rampas ro-ro y una excelente accesibilidad terrestre y ferroviaria.

Siderúrgicos

El movimiento de productos siderometalúrgicos ha experimentado un importante crecimiento en el Port de Tarragona a lo largo de los últimos 10 años, llegando a una cifra cercana a las 550.000 toneladas. La mayoría de los productos de este grupo corresponden a la importación de bobinas, productos laminados, perfiles y vigas, utilizados como materias primas para la industria del automóvil y la construcción. Los países con los que se ha operado con más frecuencia han sido China, Turquía y Grecia.

Es el puerto mejor valorado por los fabricantes de automóviles.

Vehículos

El Port de Tarragona es uno de los puertos españoles con mejor valoración por la ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Siempre ha estado ligado al tráfico de vehículos. De hecho, históricamente ha sido y es el puerto por el que se exportan los turismos con destino a los países de la cuenca mediterránea. En la actualidad, el movimiento más relevante es la importación de vehículos desde Corea del Sur.

Cruceros

El Port de Tarragona se convierte este 2017 en puerto base de la compañía Costa Cruceros con el neoRiviera. Esta temporada Tarragona acogerá 40 cruceros y 40.000 cruceristas, en la que se prevé su mejor temporada de cruceros de la historia.

Comentarios
Multimedia Diari