Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Unos 21.000 millones más de gasto público por el nuevo gobierno español

El presupuesto ministerial sería de unos 77.451 millones, un 37% más que el actual

EDURNE MARTÍNEZ

Whatsapp
Pedro Duque, ministro de Ciencia e innovación, Irene Montero, titular de Igualdad, Alberto Garzón, ministro de Consumo, momentos antes de jurar o prometer ante el rey en el acto de toma de posesión, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez presente. EFE

Pedro Duque, ministro de Ciencia e innovación, Irene Montero, titular de Igualdad, Alberto Garzón, ministro de Consumo, momentos antes de jurar o prometer ante el rey en el acto de toma de posesión, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez presente. EFE

Los 16 ministerios que tenía el primer el Gobierno de Pedro Sánchez costaban a las arcas públicas 56.328 millones, según los Presupuestos de 2018, en vigor. La decisión de Pedro Sánchez de contar con cuatro vicepresidentes y 18 ministros supondrá un mayor gasto público. Haciendo un cálculo aproximado y teniendo en cuenta la media de gasto actual de cada ministerio, aumentar a 22 las carteras supondrá unos 77.451 millones, lo que significan 21.123 millones más, un 37% de incremento. Hay que tener en cuenta que, mientras que la cartera que supone un mayor desembolso es la de Trabajo y Seguridad Social (13.925 millones en 2018), que ahora se ve desgajada, hay otras mucho más modestas como Política Territorial (393 millones) o Cultura y Deporte (650 millones). Actualmente, además de Trabajo, los ministerios con un gasto presupuestado mayor son Defensa (8.735 millones), Interior (7.684), Fomento (5.521) y Transición Ecológica (5.149). Este último además en esta nueva legislatura pasará a ser una vicepresidencia, lo que significará una mayor dotación.

El mayor gasto vendrá también por el lado de los sueldos. En el anterior Gobierno, Sánchez contaba solo con una número dos, Carmen Calvo, cuyo sueldo en 2019 ascendió a los 77.991 euros. Esta cifra ahora se multiplicaría por cuatro, al incluir como vicepresidentes a Pablo Iglesias (Asuntos Sociales), Nadia Calviño (Economía) y Teresa Ribera (Transición Ecológica). Eso sí, habría que descontar de esa suma (312.000 euros anuales) los sueldos que actualmente cobran Ribera y Calviño, que ya formaban parte del Consejo de Ministros y que ascendían a unos 73.000 euros al año, pero al incorporarse seis más el gasto en sueldos de ministros aumentará en unos 438.000 euros.

Temas

Comentarios

Lea También