Urdangarin, «tranquilo» en la cárcel y viendo el Mundial

El sindicato de prisiones reclama más personal en Brieva para poder «prestar la atención que requiere un reo de estas características»

20 junio 2018 15:30 | Actualizado a 20 junio 2018 15:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Iñaki Urdangarin pasó su primer día en el Centro Penitenciario de Brieva (Ávila) tranquilo y, después de cumplir con los trámites del ingreso a primera hora del lunes, vio el Mundial de Fútbol en la televisión del módulo de hombres. El cuñado del Rey Felipe VI se mostró «correctísimo» desde que llegó a esta prisión.

Según fuentes penitenciarias, Urdangarin pasó la noche con «absoluta normalidad y tranquilidad», no necesitó ir a la enfermería y dio un trato «exquisito» a los funcionarios de la cárcel. El marido de la infanta Cristina está «tranquilo» y «concienciado» de que es un recluso y que le toca cumplir la condena -de 5 años y 10 meses impuesta por el Tribunal Supremo por varios delitos de corrupción en el caso Nóos.

Por su parte, fuentes de la prisión abulense señalaron que en la tarde del lunes estuvo viendo en la televisión de su módulo el Mundial de Fútbol en torno a las 20.30 horas, coincidiendo con el partido entre  las selecciones de Túnez e Inglaterra, que culminó con el triunfo de los segundos por 1-2.

El día discurrió tranquilo y con normalidad, según explicó el portavoz de prensa del sindicato CSIF, José Manuel Couso, quien señaló que el módulo en el que se encuentra el exduque de Palma cuenta con un funcionario de servicio, que en algún momento puede que tengan que ser dos.

Con la llegada de Urdangarin, comentó Couso, se tuvo que reorganizar el servicio ya que el módulo en el que se encuentra permanecía vacío desde que en 2005 lo abandonó el exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán. La llegada del marido de la infanta Cristina obligó a que uno de los diez funcionarios que integran cada guardia haya tenido que dejar la tarea que realizaba en los módulos de mujeres, para cambiarse al de hombres, en el que se encuentra Iñaki Urdangarin, cuñado del Rey Felipe VI.

Por ello, CSIF anunció una reunión con la dirección de esta cárcel para reclamar soluciones rápidas encaminadas a incrementar la plantilla y «poder prestar la atención que requiere un preso de estas características». La vida diaria en esta pedanía abulense apenas se vio alterada, según relató el alcalde de la pedanía, Mariano Lidio Rodríguez. Junto a él, otra vecina señaló entre risas: «¡voy a tener que empezar a cobrar derechos de imagen!». Si el lunes hubo más de una decena de cámaras en ese camino por el que acceden las visitas, ayer solo hubo cuatro. 

Críticas de Esquerra

Por otra parte, el portavoz del grupo parlamentario de Esquera Republicana reclamó la comparecencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias para dar explicaciones sobre la elección de cárcel por parte de los presos y los posibles tratos diferenciales. 

Rufián presentó una serie de preguntas por escrito al Gobierno en las que contrapuso la situación de los presos soberanistas catalanes con la de Urdangarín, cuñado del Rey Felipe VI. «¿Considera el Gobierno español que no son buenas para el cuñado del Rey las cárceles asignadas para los los presos políticos catalanes en prisión preventiva?», fue una de las preguntas.

Comentarios
Multimedia Diari