Varias toneladas de material sanitario han llegado esta semana a España

Más de diez millones de mascarillas, casi diez millones guantes de nitrilo, un millón de test rápidos, algo más de 65.000 batas desechables e impermeables, 84.027 buzos, más de 35.000 gafas de protección y decenas de respiradores, entre otros.

04 abril 2020 11:13 | Actualizado a 04 abril 2020 11:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Son toneladas de material sanitario como respiradores, test de diagnóstico, mascarillas o guantes las que han llegado a España durante esta semana para reforzar la lucha contra el coronavirus en hospitales y otros centros sanitarios, así como en residencias.

El Ministerio de Sanidad ha puesto hasta el momento a disposición de las comunidades más de 36 millones de unidades de material de protección: más de diez millones de mascarillas, casi diez millones guantes de nitrilo, un millón de test rápidos, algo más de 65.000 batas desechables e impermeables, 84.027 buzos, más de 35.000 gafas de protección y decenas de respiradores, entre otros.

Pero también las comunidades autónomas están recibiendo material en sus territorios por compras gestionadas directamente por ellas y que han ido llegando estos últimos días.

Así, el lunes 30 de marzo llegó a Madrid el primer vuelo del corredor aéreo sanitario con China, fletado por Iberia, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria Fenin y el Grupo Oesía, con la colaboración del Gobierno español, con tres millones de mascarillas.

Pero también desde la ciudad china de Shanghái aterrizó otro aeronave en Palma de Mallorca con 17 toneladas de material sanitario, como 10.000 pruebas para detectar el coronavirus, medio millón de máscaras quirúrgicas, cien mil mascarillas de protección y millones de guantes, entre otros, para proteger al personal sanitario y a los trabajadores de las residencias sociosanitarias.

El segundo vuelo del corredor aéreo sanitario llegó a primera hora del martes 31 con otras 30 toneladas de material de protección destinado a hospitales.

A Barcelona llegaron ese día un total de 2,3 millones de mascarillas quirúrgicas, 110.000 trajes de protección para sanitarios, 200.000 guantes de protección y 500 test rápidos, para ser entregados a la Generalitat en virtud de un acuerdo suscrito con la empresa barcelonesa Basic Devices.

También llegó material encargado por la Generalitat en varios vuelos con más material como mascarillas, gafas o monos de protección individual.

Navarra recibió 51.000 unidades de protección sanitaria individual -mascarillas médicas, quirúrgicas y ropa de protección- donadas por la región china de Gansú, con la cual Navarra mantiene relaciones comerciales y de hermandad.
Solicitadas por el Gobierno cántabro, llegaron mascarillas, 100.000, para el Hospital de Valdecilla.

El miércoles 1 de abril aterrizaron otros dos aviones con material sanitario, uno de ellos proveniente de Turquía con 5 toneladas de ayuda de este socio de la OTAN y el otro de la ciudad china de Shangai con otras 11,7 toneladas de carga.

También recibió ese día España el cargamento al que el presidente del gigante tecnológico Huawei, Ren Zhengfei, se comprometió con Felipe VI, compuesto por un millón de mascarillas, 20.000 gafas de protección integral, 20.000 trajes de protección individual y 100.000 pares de guantes.
 

Comentarios
Multimedia Diari