Vehí (CUP) dice que sus votos 'ingobernables' van al Congreso para extender la rebeldía

Atribuye el ascenso de Vox a que la izquierda "no ha sabido dar respuestas políticas decentes"  
 

11 noviembre 2019 00:01 | Actualizado a 12 noviembre 2019 11:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La cabeza de lista de la CUP-PR, Mireia Vehí, ha asegurado que los votos obtenidos en las elecciones generales de este domingo serán unos votos ingobernables que llegarán a Madrid para extender la rebeldía y combatir al "régimen" sin precedentes. 

En su comparecencia ante la sede de la CUP en Barcelona, donde los 'cupaires' siguen la noche electoral, Vehí ha señalado que el ganador de las elecciones ha sido el movimiento popular: "Dos semanas de movilización han hecho más que dos años de Govern efectivo", ha advertido. 

Ha pedido a ERC, JxCat y a los comuns no investir a la "represión" porque, según ella, no puede haber ninguna investidura sin amnistía, autodeterminación y derechos sociales. 

"No se puede investir a un Gobierno que la única política que ha hecho en Catalunya es la represión. A la represión ni agua. O se habla de amnistía y autodeterminación o no puede haber gobernabilidad en España", ha señalado. 

Ha agradecido los votos recibidos: los de lucha, los de movilización popular, los que han ido en contra de la "represión", los de izquierda, los independentistas y los votos cabreados, ha dicho textualmente, contra el Gobierno y el Govern, y ha celebrado también las críticas recibidas. 

Vehí ha recordado a los políticos independentistas y a los CDR encarcelados, a los políticos en el extranjero, y la presencia de los cuerpos policiales en Catalunya, razón por lo que ha considerado que este domingo "no es ninguna fiesta de la democracia". 

Asimismo, ha incidido en que la campaña electoral se ha desarrollado en un contexto de excepcionalidad democrática con el "país ocupado por fuerzas policiales", por lo que ha exigido que se marchen de Catalunya.

"Combatir a la extrema derecha"

Vehí se ha mostrado preocupada por el ascenso de Vox y lo ha atribuido a que la izquierda no ha sabido dar respuestas políticas decentes, y ha asegurado que este escenario se debe confrontar desde la izquierda porque "a la extrema derecha se le hace frente combatiéndola". 

Para ella, la posibilidad de que pacten PP y PSOE es mayor tras el resultado de las elecciones, y ha opinado que la solución no puede ser estabilizar "este régimen" y blanquear a Vox y a lo que representa, ha dicho. 

Ante esta situación, ha llamado al movimiento feminista, antiracista y antifascista a salir a las calles y a participar en las movilizaciones convocadas para los próximos días por Tsunami Democràtic. 

"Hoy solo son unas elecciones. Mañana, pasado mañana y el otro, el conflicto con el Estado continua y es necesario persistir. No podemos normalizar la represión, hay que combatir al fascismo. Nos va la vida", ha concluido.   

Comentarios
Multimedia Diari