Vídeo: Así se inmoló unos de los terroristas de París

El Consejo Superior Audiovisual (CSA) de Francia ha abierto un expediente acerca de la difusión por el canal de televisión privado M6 de las imágenes del suicidio de uno de los yihadistas autores de los atentados terroristas del 13-N

19 mayo 2017 19:33 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consejo Superior Audiovisual (CSA), órgano rector del sector en Francia, ha abierto un expediente informativo acerca de la difusión por el canal de televisión privado M6 de las imágenes del suicidio de uno de los yihadistas autores de los atentados terroristas del 13 de noviembre en París. La secuencia, inédita hasta ahora, provocó numerosas quejas de telespectadores conmocionados por su dureza y violencia.

El programa 'Zone Interdite' emitió el domingo por la noche un documental de 90 minutos sobre el 13-N con la advertencia de que no era recomendable para menores de 10 años. El reportaje incluyó las imágenes grabadas por una cámara de seguridad del restaurante Comptoir Voltaire hacia las 21.30 horas de aquella trágica noche.

El vídeo muestra cómo Ibrahim Abdeslam entra en el local sin llamar la atención de clientes ni camareros, cuyos rostros aparecen difuminados. El hermano de Salah Abdeslam, encarcelado en Bélgica, se coloca en medio de las mesas, baja la cabeza y activa su chaleco de explosivos. Su cuerpo salta en pedazos por efecto de la explosión, que causó dos heridos graves y una decena de leves entre los presentes en el establecimiento.

"Hay que mostrar la violencia de las cosas para que no vuelvan a pasar", argumentó Christian Huleu, realizador del documental. "No se puede ser fatalista. No hay que trivializar esa violencia. Una inyección de recuerdo no hace daño. Debemos acordarnos de esa noche sin caer en la conmemoración", alegó.

El autor declaró haber intentado buscar un equilibrio entre el testimonio de la violencia de los atentados y el respeto debido a las víctimas y los telespectadores. "He visto las imágenes del interior del Bataclan y no las mostraré jamás. Habría preferido no verlas. En algunas cosas me he autocensurado", explicó en referencia a la sala de conciertos donde fueron asesinadas 90 personas.

 

Comentarios
Multimedia Diari