Videojuegos, un año de estrenos

Novedades. Los expertos comentan los títulos que saldrán al mercado y cómo cambiará la experiencia de los jugadores

14 febrero 2020 17:40 | Actualizado a 14 febrero 2020 18:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La industria de los juegos facturó alrededor de 107.490 millones de euros en 2019, según los datos recopilados por SuperData, empresa especializada en el análisis de la industria del videojuego. Para este año, la compañía vaticina que los beneficios crecerán un 4% hasta alcanzar los 111.745 millones.

¿Qué depara 2020? Sobre los videojuegos más esperados, Joan Arnedo, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y director del máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UOC, asegura que uno de los de mayor impacto será Cyberpunk 2077 (CD Projekt Red). «Es uno de los estudios favoritos del público tras la calidad y repercusión de su saga sobre The Witcher y con la particularidad de estar basado en el mundo de una de las series de juegos de rol de sobremesa, Cyberpunk 2013 y Cyberpunk 2020», explica el experto. Le seguiría el remake de Final Fantasy VII al que le atribuye «la virtud de ser uno de los juegos insignia de la antigua generación de Playstation».

La lista continuaría con otros títulos como Doom Eternal; Half Life: Alyx; Last of US 2; los nuevos Animal Crossing; Halo; o el nuevo Resident Evil 3. Mientras que, explica el especialista, «en el apartado independiente encontramos Ori and the Will of the Wisps, una continuación de Ori and the Blind Forest, un juego de plataformas, o exactamente metroidvania, simplemente precioso».

Por su parte, Jordi Duch, investigador del grupo de investigación Alephsys – Algorithms Embedded in Physical Systems de la URV, destaca que «la segunda parte de The Last of Us marcará la generación actual del videojuegos porque es un título con una historia muy profunda y trabajada», mientras que de Half Life: Alyx hace hincapié en que «es la primera mega producción diseñada específicamente para realidad virtual y supondrá un cambio revolucionario en la experiencia de juego».

Consolas

Habrá que esperar a finales de año para poder ver las nuevas máquinas y que aportarán cambios en la experiencia de juego. Sobre las novedades, Joan Arnedo explica que «llegarán la Playstation 5 y la Xbox Series X, las nuevas iteraciones de Sony y Microsoft». Además, destaca que «normalmente, estas compañías se centran mucho más en el apartado puramente técnico, por lo que podemos esperar incluso mejores gráficos y sonidos, y unos diseños de carcasa de la propia consola bastante originales».

En la parte de gráficos, el experto asegura que «seguiremos la carrera hacia el fotorealismo y el soporte a cada vez resoluciones de monitor mayores, de 4K pasaremos a 8K. En la parte de iluminación, se pasará a modelar de manera realista, es decir, veremos como la luz rebota en los elementos de juego y se generan las sombras (raytracing), de manera cada vez más granular». Sobre los aspectos que se mejorarán en el desarrollo de gráficos, Joan Arnedo destaca que «la tecnología que ha renacido, y parece que esta vez va en serio, es la realidad virtual».

Experiencia de juego

A la pregunta de si durante este 2020 se jugará más en la nube, Tomàs González, profesor asociado de la URV y especialista en desarrollo de aplicaciones y servicios móviles, detalla que «la tendencia hoy en día es lo que hacen Apple, Google con Stadia o incluso Nvidia que tienen plataformas online que te permiten jugar sin necesidad de tener una consola, incluso con un ordenador de bajas prestaciones».

El experto también cita la experiencia de Microsoft xCloud que –según describe– «te permite jugar conectándote a la nube o conectándote contra tu consola con un ordenador normal y corriente. De este modo, la compañía capta al público que no se puede permitir una consola o un PC de grandes prestaciones, pero que quiere tener un juego con cierta calidad visual». Para ello, según Tomàs González, «se requiere una conectividad de calidad y rápida, porque de lo contrario la calidad del juego es muy baja, pierdes calidad de imagen e incluso sufres retraso en la comunicación».

Por último, Joan Arnedo tiene claro que «las empresas van apostar por ello, ya que les reporta un gran control sobre los jugadores y refuerza el concepto de juegos como servicio, no producto. Si para el consumidor también es una ventaja, eso está por ver».

Comentarios
Multimedia Diari