Vivir en barrios con más zonas verdes podría retrasar la menopausia

Una investigación apunta a una diferencia
de 1,4 años en su desarrollo

16 febrero 2020 08:00 | Actualizado a 16 febrero 2020 09:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Universidad de Bergen (Noruega) ha apuntado que vivir en vecindarios con más zonas verdes podría retrasar la aparición de la menopausia. La investigación, publicada en Environment International, se basa en los datos de 1.955 mujeres participantes en el Estudio Europeo de Salud Respiratoria y pertenecientes a nueve países diferentes (España, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Estonia, Islandia y Noruega), ha informado esta semana el ISGlobal, centro impulsado por La Caixa, en un comunicado.

Durante más de 20 años, las participantes respondieron a varios cuestionarios sobre sus hábitos de vida y su estado de salud, se sometieron a análisis de sangre y recibieron un seguimiento sobre la cantidad de vegetación alrededor de sus hogares. De acuerdo con los resultados del estudio, las mujeres que viven en áreas escasas de vegetación desarrollan la menopausia 1,4 años antes que las que viven en vecindarios en los que abundan las zonas verdes. La edad media a la que desarrollan la menopausia las participantes que viven en zonas con altos niveles de vegetación fue de 51,7 años, mientras que las mujeres que viven en zonas pobres en espacios verdes rondaban los 50,3 años. El momento en que aparece la menopausia depende de factores genéticos y de hábitos de vida como el tabaquismo, la obesidad, la actividad física y el uso de anticonceptivos orales, y la asociación con los espacios verdes puede deberse a varios procesos biológicos.

«Por un lado, sabemos que el estrés provoca un aumento del cortisol en sangre y, según apuntan numerosas investigaciones, la exposición a los espacios verdes lo reduce», ha explicado el primer autor del estudio e investigador visitante del ISGlobal Kai Triebner. Por otro lado, la exposición a los espacios verdes se asocia también con «un descenso en ciertas patologías mentales, como la depresión, que a su vez se ha relacionado con una edad más temprana en la menopausia».

Comentarios
Multimedia Diari