Voluntarios unidos para mejorar el entorno natural

Empleados de Gas Natural Fenosa y familiares participan en una jornada de conservación del entorno costero en la Platja Llarga

05 junio 2017 10:01 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alrededor de 25 empleados de Gas Natural Fenosa y familiares participaron en una jornada de conservación del entorno costero de Tarragona, en concreto, en la Platja Llarga. Esta jornada de voluntariado se organizó en colaboración con la Fundación Global Nature y Mare Terra Fundación Mediterrània, con el objetivo de contribuir a la conservación del hábitat natural.

Durante la actividad, los participantes realizaron labores de retirada de basuras marinas de la playa, con el fin de evitar afecciones a la biodiversidad y sensibilizar sobre las consecuencias de los residuos en las costas. Se utilizó el protocolo Marnoba, de caracterización y gestión de los residuos, elaborado por Vertidos Cero y Kai Marine Services, recientemente premiado con el galardón Energy Globe Award 2016. Los voluntarios incluyeron los datos obtenidos en la aplicación móvil Marnoba para contribuir a la disponibilidad de información completa sobre basuras marinas en España que permita gestionar de manera óptima este problema ambiental.

También se llevó a cabo una iniciativa de conocimiento en el Bosc de la Marquesa de Tarragona

Con el fin de favorecer la presencia de especies vegetales locales en las dunas, y según señala la compañía, se procedió a restaurar la vegetación de la zona con especies autóctonas como lirio de mar (Pancratium maritimum), barrón (Ammophila arenaria) y carretón de playa (Medicago marina). La presencia de estas especies es esencial, como ponen de manifiesto desde Gas Natural, para fijar las dunas y regenerar el hábitat. Por último, se realizó una iniciativa de conocimiento del medio en el Bosc de la Marquesa. En este espacio protegido, incluido en la Red Natura 2000, se organizaron diversas actividades para conocer los valores naturales del bosque mediterráneo litoral, un ecosistema amenazado y escaso en Tarragona.

La jornada se enmarcó en el Programa de Voluntariado Ambiental Corporativo de Gas Natural Fenosa, en su tercera edición. El fin del mismo es fomentar entre sus empleados una actitud positiva hacia la conservación del medio natural y que conozcan y participen en el compromiso de la entidad con la protección de la biodiversidad, contribuyendo de forma práctica a la mejora de entornos cercanos a sus centros de trabajo. 

Objetivos de sostenibilidad

Gas Natural Fenosa insiste en la importancia de mantener el compromiso con la preservación de la biodiversidad al desarrollo de todos sus negocios y actividades, por lo que ha definido una estrategia en sostenibilidad ambiental que se fundamenta en tres objetivos muy concretos: minimización de los impactos sobre los ecosistemas, conservación del capital natural y mitigación del calentamiento global.

Global Nature y Mare Terra

La Fundación Global Nature trabaja desde hace más de 20 años en la conservación de espacios y especies, así como en la restauración de ecosistemas degradados, con especial dedicación a las zonas húmedas. Durante estos años, ha colaborado con entidades públicas y privadas con el fin de desarrollar actividades encaminadas a conservar la biodiversidad, tanto en España como en el marco de proyectos de cooperación al desarrollo. Como fundación benéfico-docente, todos los proyectos de la entidad tienen un componente de sensibilización ambiental, que se desarrolla a través de cursos, talleres o voluntariados corporativos sobre el terreno. 

Por su parte, Mare Terra Fundació Mediterrània nació en 1993 con el fin de lograr que el desarrollo sostenible sea una  realidad en todos los ámbitos sociales. Suma más de dos décadas de trabajo, y se ha convertido en un referente a nivel nacional, especialmente en educación ambiental. Más allá de su vertiente ambiental, desarrolla proyectos de cooperación internacional y otros relacionados con el desarrollo social y la cultura solidaria. 

Comentarios
Multimedia Diari