Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Vox entra en la Mesa del Congreso

POLÍTICA. Al fracasar el "cordón sanitario" a esta formación que promovieron el PSOE, Unidas Podemos y otras fuerzas políticas nacionalistas e independentistas. Dos mujeres presidirán el Congreso y el Senado: Meritxell Batet y Pilar Llop, ambas del PSOE

EFE-Europa Press

Whatsapp
Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox en la mesa del Congreso. FOTO: EFE

Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox en la mesa del Congreso. FOTO: EFE

Vox ha logrado entrar en la Mesa del Congreso con una vicepresidencia para su diputado Ignacio Gil Lázaro gracias solo a los 52 votos de su partido, al fracasar el "cordón sanitario" a esta formación que promovieron el PSOE, Unidas Podemos y otras fuerzas políticas nacionalistas e independentistas.

Para las cuatro vicepresidencias, solo se han presentado cuatro candidatos -de PSOE, Unidas Podemos, PP y Vox- por lo que tenían garantizada su elección.

Si el PSOE y las demás formaciones de izquierda a favor de hacer un "cordón sanitario" hubiesen renunciado a ocupar la vicepresidencia primera y presentado un quinto candidato, el reparto de votos entre estas fuerzas podría haber dejado a Vox fuera.

Como vicepresidente primero de la Mesa ha resultado elegido el diputado del PSOE Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, con 108 votos; la segunda será Ana Pastor, del PP, con 101 votos; y la tercera la ocupará Gloria Elizo, de Unidas Podemos, que obtuvo 77 apoyos en la sesión constitutiva del Congreso.

El no haber un tercer candidato de las fuerzas de izquierda que superase el número de votos de Vox, ha facilitado que los 52 diputados de este partido hayan sido suficientes para que entre a formar parte de la Mesa del Congreso.

Dado que la candidata de Unidas Podemos Gloria Elizo ya contaba con el apoyo de formaciones independentistas, como JxCAT y ERC, el PSOE podría haber dividido sus 120 votos entre dos candidatos a las vicepresidencias, siempre que hubiese renunciado a ocupar la primera en favor del PP, que cuenta con sus 89 diputados. 

Fuentes de la dirección del grupo socialista han recordado que la semana pasada ofrecieron al PP una distribución de la Mesa de tres puestos para el PSOE, tres para los populares, dos para Unidas Podemos y una para Ciudadanos.

Como el PP rechazó esta propuesta, las fuentes recalcan que consideraron que excluir a Vox de la Mesa ya no era responsabilidad de los socialistas.

Desde la dirección del PP han criticado que el PSOE "acaba de meter a Podemos y a VOX en las vicepresidencias del Congreso", al tiempo que Ciudadanos no ha entrado por el "cordón sanitario" que atribuyen a los socialistas.

Y también han reprochado la actitud de Vox, que rechazó un pacto para repartir dos puestos de la Mesa para el PP, uno para ellos y otro para Ciudadanos.

Batet, presidenta del Congreso

La diputada socialista Meritxell Batet ha sido elegida este martes presidenta del Congreso para la XIV Legislatura al imponerse en la segunda votación a la 'popular', Ana Pastor. En concreto, la electa del PSC ha cosechado 166 papeletas frente a los 140 votos que ha logrado su rival 'popular'.

Meritxell Batet, con chaqueta granate, aplaudida tras lograr los votos para presidir el Congreso. FOTO: EFE

Las dos se batieron en una segunda ronda para la elección de la Presidencia del Congreso al haber sido las más votadas en la primera, en la que ninguna logró la mayoría absoluta requerida. 

Pilar Llop, presidenta del Senado

La senadora del PSOE Pilar Llop ha sido elegida presidenta del Senado en segunda votación al haber obtenido 130 votos en la sesión constitutiva de la Cámara Alta.

Pilar Llop. FOTO: EFE

La elección ha tenido que repetirse porque en la primera votación Llop se quedó a un solo voto de los 133 de la mayoría absoluta del hemiciclo y el Reglamento obliga a una nueva votación en la cual ya resulta elegido el candidato mas votado.

Pío García-Escudero, propuesto por el PP, ha logrado el respaldo de 109 senadores en la votación secreta realizada mediante una urna en la cual los senadores van depositando las papeletas con los nombres de sus candidatos. 

Temas

Comentarios

Lea También