Vuelve el invierno con descenso brusco de temperaturas

Hasta doce tramos de carreteras de la red principal se podrían ver afectados por acumulación de nieve a lo largo de este episodio

25 enero 2018 17:32 | Actualizado a 25 enero 2018 17:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La llegada de un frente frío a la Península propiciará, entre hoy y mañana, un cambio de tiempo muy brusco, con nevadas en cotas bajas de la mitad norte y un desplome generalizado de las temperaturas de entre 8 y 10 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hasta doce tramos de carreteras de la red principal se podrían ver afectados por acumulación de nieve a lo largo de este episodio, informa la Dirección General de Tráfico (DGT), entre ellas la AP-6, que ya se colapsó durante la nevada del primer fin de semana de enero y dejó a miles de conductores atrapados durante horas.

"Se trata de un episodio invernal típico, en el que lo más destacado es que llega tras unos días con temperaturas muy cálidas", ha señalado a Efe Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, "el cambio será muy brusco", pero la borrasca y esta situación de frío y nieve "no se alargará en el tiempo y a partir del sábado la situación se volverá más anticiclónica", ha destacado la portavoz.

Las nevadas de hoy no dejarán además una acumulación "especialmente importante", aunque para mañana se prevé que continúen los avisos naranja (riesgo importante) en Asturias y en los Pirineos por fuertes nevadas que dejarán 20 centímetros de espesor en 24 horas.

No obstante, la Comunidad de Madrid ha activado para esta noche el nivel 0 de su Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de nevadas en la sierra, que podrían dejar hasta 5 centímetros de espesor a 1.200 metros y 20 centímetros por encima de los 1.500 metros.

La nieve afectará también a las montañas de Galicia, cordillera Cantábrica, Pirineos y Meseta norte, donde nevará a partir de 600 metros, y a las sierras de Cazorla, Alcaraz y Segura, donde la cota se situará a 800 metros.

También se notará hoy en toda la Península, salvo en el litoral mediterráneo, un acusado descenso de las temperaturas diurnas, sobre todo en la zona centro, una caída de los termómetros de la que aún se librarán los archipiélagos.

Por capitales de provincias, hoy la máxima la marcará Valencia, con 22 grados; Murcia, con 21 grados, y Albacete, Alicante, Almería, Gerona y Tarragona, donde los termómetros oscilarán entre los 20 y 17 grados, mientras que el día más frío se dará en las provincias de Castilla y León, donde la máxima oscilará entre los 7 y 8 grados.

Por la noche, las mínimas se registrarán en las provincias de Castilla-La Mancha y Castilla y León, con valores que se moverán entre los 2 grados bajo cero de Cuenca y los 0 grados de Salamanca y Granada.

Para mañana, viernes, la Aemet prevé que continúe el descenso generalizado de las temperaturas y la cota de nieve se sitúe entre los 800 y 1.000 metros, ocasionalmente entre los 600 y los 800 metros en el norte, en torno a 1.000 metros en las Baleares y entre 800 y 1.000 metros en el sureste.

Durante este día, sólo las provincias mediterráneas de Alicante, Murcia y Valencia tendrán valores en torno a los 18 grados, mientras que en el resto se moverán entre los 10/14 grados de A Coruña, Albacete, Badajoz, Cáceres, Madrid, Oviedo y Orense, o los 5/7 de Ávila, Pamplona, Segovia, Vitoria y Zaragoza.

Las noches seguirán muy frías, sobre todo en ambas mesetas, lo que generará heladas en Albacete, Burgos, Teruel, Palencia y Granada, entre otras, con valores que se moverán entre 3 y 1 grados bajo cero.

A partir del sábado, el anticiclón dominará nuevamente la Península, con temperaturas más suaves y una cota de nieve que subirá desde los 1.200/1.400 metros hasta los 1.800/2.000 en el noroeste peninsular y desde los 600/900 metros hasta los 1.000/1.200 metros en el resto de la mitad norte.

Ante estas previsiones, la DGT y Protección Civil recomiendan extremar la precaución en carretera y disponer del equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, como cadenas o neumáticos de invierno, el depósito de la gasolina lleno, ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador. 

Comentarios
Multimedia Diari