Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Ya puedes pedir uno de los 15.000 billetes gratis de interrail para jóvenes

Los ofrecen para gastarlos durante 30 días por 4 países de la Unión Europea este verano para conocer la diversidad

EFE

Whatsapp

La Comisión Europea (CE) lanzó hoy un concurso en el que ofrece 15.000 billetes de "interrail" gratis para que jóvenes de 18 años puedan viajar, solos o en grupo, durante 30 días por 4 países de la Unión Europea este verano para conocer la diversidad de la UE. Los interesados, con 18 años a fecha del próximo 1 de julio, tendrán que aportar detalles sobre el viaje que planean realizar y resolver un cuestionario con 5 preguntas sobre el Año Europeo del Patrimonio Cultural, iniciativas comunitarias sobre juventud y las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, explicó hoy la CE.

A partir del cuestionario, al que se puede acceder desde el Portal Europeo de Juventud y que debe completarse antes del próximo 12 de junio, la Comisión Europea seleccionará a los elegidos, que podrán viajar entre el 9 de julio y el 30 de septiembre de 2018. El proyecto se inscribe en los esfuerzos de las instituciones comunitarias por dar a conocer el proyecto europeo entre los jóvenes que entran en la edad adulta en tiempos en los que el populismo euroescéptico inquieta en Bruselas.

Los jóvenes británicos también pueden participar, ya que el Reino Unido sigue siendo miembro de pleno derecho de la Unión Europea hasta que concluya el proceso del "brexit" para abandonar la Unión Europea. De igual modo, los viajeros pueden incluir al Reino Unido entre los países de destino, como cualquier otro de los 27 Estados de la UE.

Los billetes, para individuos o grupos de hasta 5 personas, están diseñados para viajar principalmente en tren y en segunda clase, pero en determinados supuestos también en autobuses, ferris, o de manera excepcional, incluso aviones (por ejemplo, los residentes en regiones ultraperiféricas como las Islas Canarias).

A cada Estado miembro se le asignará un número de pases, basado en la proporción de su población en relación con el total de la Unión Europea. La población española representa en torno al 10 % del total de 500 millones de personas que residen en la Unión Europea. La Comisión Europea acordará el apoyo necesario a los participantes con necesidades especiales, como personas con movilidad reducida o impedimentos visuales, estudiando cada caso de manera individual.

Los viajeros no deberán comprar ellos mismos los billetes de transporte, sino que será el personal al servicio de la Comisión Europea quien se encargue en exclusiva de las reservas y adquisiciones. Pero sí corre a su cuenta el seguro de viaje, el alojamiento o la manutención.La iniciativa, denominada "DiscoverEU" y dotada con 12 millones de euros, contempla además una segunda ronda con otros 5.000 billetes adicionales que se sacarán a concurso el próximo otoño, avanzó la CE.

El Ejecutivo comunitario quiere que los jóvenes que disfruten de esos billetes se conviertan en "embajadores" de la iniciativa y expliquen su experiencia en colegios o asociaciones y la compartan en redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter para reforzar la identidad europea, y su compromiso en ese sentido pesará en el proceso de selección.

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, definió el proyecto como "una oportunidad excelente para que la gente joven explore Europa a través de un viaje personal de una manera que ningún libro o documental puede hacer". La Comisión Europea aboga por que esta experiencia piloto se repita en el futuro y ha propuesto que el próximo presupuesto de la UE para el período 2021-2027 incluya una partida de 700 millones de euros para un programa de pases de viaje similar al anunciado hoy y del que se beneficien 1,5 millones de jóvenes europeos.

El Consejo Europeo (que representa a los Estados miembros de la UE) y el Parlamento Europeo (que representa a sus ciudadanos) tendrán ahora que negociar y aprobar el conjunto del marco financiero a largo plazo. 

Temas

Comentarios

Lea También