Ya son más de 200 los casos confirmados de listeriosis en España

El Colegio de Veterinarios de Sevilla apunta a la falta de higiene en el proceso de elaboración de la carne machada como probable causa de la contaminación

26 agosto 2019 15:30 | Actualizado a 14 septiembre 2019 12:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tres nuevos casos de infección por listeria en Andalucía fueron confirmados ayer, víspera de la reunión que mantendrán el Ministerio de Sanidad y las comunidades para tratar el brote originado en la fábrica de la empresa Magrudis (Sevilla), que ha provocado más de 200 contagios, 192 en Andalucía. Estas cifras serán analizadas hoy lunes en la reunión que la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, mantendrá en Madrid con los consejeros de Salud de las comunidades autónomas para intercambiar información sobre el brote que ha costado la vida al menos a una persona aunque se investiga una segunda muerte, la de un enfermo terminal con presencia de la bacteria.

Mientras, la empresa Comercial Martínez León, señalada por vender carne producida por Magrudis que estaba contaminada de listeriosis y sin etiquetar, asegura que cumple «estrictamente los protocolos de conservación y distribución que marca la normativa vigente». Así lo indicó en un comunicado después de que la Junta denunciara ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla a esta empresa para que investigue si comercializó carne mechada de Magrudis reenvasándola y sin indicar cuál era el proveedor del producto que llegaba finalmente al consumidor. Según las últimas informaciones que la Junta le ha transmitido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, los establecimientos que vendían esta marca blanca ya no la comercializan. Todos ellos están ubicados en diversos municipios de Sevilla.

Puntual y localizado

Según el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, el brote de listeriosis pudo deberse a un fallo interno de la empresa Magrudis, «muy probablemente, por la falta de higiene en el proceso de elaboración del producto».

En un comunicado, el Colegio Oficial de Veterinarios señala que el brote «obedece sin duda alguna a un hecho puntual y perfectamente localizado», lo que denota «la más que probable existencia de fallos en los sistemas de autocontrol interno de la industria productora y, en especial, la más que posible ausencia de controles» de listeria de acuerdo al reglamento CE 2073/2005 de la Unión Europea».

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rosa Aguilar, ha dicho que la gestión del Gobierno autonómico ante el brote de listeriosis ha sido «un auténtico desastre» y ha generado «desconfianza y alarma» entre la población, por lo que ha exigido la comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno. Le reprochó que, «en lugar de dar la cara, ha dado la espalda a Andalucía y se ha ido de vacaciones a Galicia».

Comentarios
Multimedia Diari