‘Yo a mis hijos no los entrego, voy a defenderlos hasta mi último aliento’

Juana Rivas, la mujer a la que un juzgado de Granada obliga a devolver hoy a sus hijos a su padre en Italia, denunciado y condenado por malos tratos, asegura que no entregará a los niños

26 julio 2017 08:55 | Actualizado a 26 julio 2017 09:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Juana Rivas, vecina de Maracena, compareció ayer junto a la responsable del área de Igualdad del centro de la mujer de este municipio, Francisca Granados, quien ha asegurado que agotarán todas las posibilidades contra la resolución judicial que ordena a la madre entregar a sus hijos en un punto de encuentro familiar, y frente a la que han presentado un recurso de reposición.

Un juzgado de Granada la obliga a devolver hoy a sus hijos, de 3 y 11 años, a su padre, denunciado y condenado por malos tratos.

Según Francisca Granados, «la justicia y la legalidad no siempre van de la mano», y el caso de Juana Rivas, en el que ha habido a su juicio «demasiados despropósitos», está plagado de «ignorancia e irresponsabilidad intolerables» por parte de la judicatura.

Granados afirma que el caso está plagado de "ignorancia e irresponsabilidad intolerables"

Juana Rivas asegura que es «peligroso» que los niños vivan con su padre: «Yo a mis hijos no los entrego. Voy a defenderlos hasta mi último aliento», aseguró. «Tengo esperanza, creo en los milagros y hay gente que nos puede ayudar», dijo emocionada.

Lesiones en el ámbito familiar

Tras una condena en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar, esta mujer volvió a denunciar a su pareja por malos tratos en julio de 2016, después de regresar de la pequeña isla italiana de Carloforte en la que vivía con el padre de sus dos hijos, tras estar sometida a una situación de violencia psicológica y física. Esta última denuncia por violencia de género presentada hace ahora más de un año contra su expareja, ha informado Granados, sigue «a la espera de ser traducida» para ser enviada a Italia.

La responsable del centro de la mujer ha lamentado también que, en las decisiones judiciales acordadas no haya sido tenido en cuenta la legislación más reciente que considera a los menores como posibles víctimas de violencia de género, de ahí que haya criticado el «despropósito absoluto» de este caso.

Las decisiones judiciales no han tenido en cuenta la legislación reciente que considera a los menores como posibles víctimas de violencia de género

La Audiencia de Granada desestimó el recurso de apelación de Rivas contra la decisión del juzgado que le ordenó la restitución de sus dos hijos a Italia, por lo que presentó otro recurso por infracción procesal ante el TSJA, que a su vez lo rechazó y que la ha obligado a llevar su caso al Supremo.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada volvió a ordenar ayer la devolución de los menores, en una providencia en la que señalaba que, pese a que contra ella cabía recurso de reposición, se debería «llevar a efecto lo acordado». 

La juez indicaba incluso que, en caso de que la madre obstaculizara la devolución, el padre debía ser auxiliado el Cuerpo Nacional de Policía.

Comentarios
Multimedia Diari