Yolanda Pérez: 'No esperes a que esté perfecto: sal al mercado'

Entrevista a la directora de BStartup

19 mayo 2017 23:14 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Qué le dijeron cuando desde Banc Sabadell le propusieron que liderase BStartup?

- Que querían montar un departamento dedicado en exclusiva al apoyo de los emprendedores tecnológicos, y que querían hacerlo desde la banca comercial. Es decir, negocio. Al contrario que en otras entidades, no es algo que está en la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) porque toca. Eso fue lo que a mí, que nunca había trabajado en banca, me convenció.

 

- En BStartup, ustedes están dispuestos a poner dinero como inversores en proyectos. ¿En qué invierten ese dinero?

- En BStartup tenemos tres líneas de trabajo: producto y servicio bancario, innovación colaborativa y, por último, inversión, tal y como usted señala. Esa inversión se lleva a cabo a través del programa BStartup10, que selecciona diez proyectos al año.

 

- ¿Proyectos como los que buscaban financiación en el último Mobile World Congress?

- En BStartup10 nos enfocamos sólo al mundo digital, sí. Pero cuando hablamos de nuestra oferta de servicio y producto bancario, eso se amplía a cualquier proyecto que sea innovador. En esencia, allí donde pueda haber un poco más de riesgo. Para eso hemos trabajado un circuito de riesgos específicos con ochenta oficinas específicas –entre la que se encuentra la OP de Tarragona– para que escuchen esos proyectos y vean qué pueden hacer con ellos.

 

- Un emprendedor en fase startup no suele tener muchas garantías detrás, ¿no?

- Por eso lo primero que se mira es la capacidad de retorno, y después las garantías. Miramos caso por caso. La viabilidad de un proyecto es el mercado y el equipo.

 

- ¿Qué perfiles tienen estos equipos?

- La mayoría de los emprendedores a los que estamos dando apoyo tienen entre treinta y cuarenta años, hay muy pocos de veinte. Que una persona tenga una experiencia laboral y personal previa es importante.

 

- Cuando hablamos de proyectos digitales, ¿la monetización es la gran asignatura pendiente?

- Hay negocios que miran más la tracción, es decir el número de gente que puedes aglutinar, pero en la mayoría buscamos la monetización. Los ejemplos de esto último son el software B2B (Business to Business), el e-commerce o las aplicaciones B2C (Business to Consumer), donde la monetización es una comisión o la promoción de marcas.

 

- ¿En qué sectores se mueven hoy las oportunidades de negocio digitales?

- Las tendencias hoy están mucho en el Internet de las cosas y en el Big Data, del que se habla mucho, pero que hace falta aterrizar y hacer cosas que aporten valor. También en Salud habrá grandes avances: en biotecnología, aplicaciones médicas, telemedicina...

 

- En el último Mobile World Congress se dedicó un día entero a hablar de contenidos. Después de años tratándolos de commodities, ahora llega lo del ‘content is king’ (el contenido es el rey). ¿Es ésa otra tendencia a tener en cuenta?

- No lo conozco en profundidad. Pero sin duda es tal el alud de información que hay en Internet, que todo aquello que tenga que ver con la facilitación, la ordenación y el poner rigor puede tener futuro.

 

- ¿En qué no van a meterse a invertir ustedes ni locos?

- Tampoco tenemos algo que sea un ‘claramente no’. Lo que seguro que no, es alguien que no tenga claro el modelo de negocio. Por supuesto, en una startup puede haber cambios en ese modelo de negocio, pero de ahí a presentarnos una tecnología que no se sabe muy bien qué hará, pues no. Si no tienes modelo de negocio, no estás respondiendo ni al mercado ni a ninguna necesidad.

 

- Enamorados de la tecnología por la tecnología...

- La clave es tener el mínimo producto viable. No esperes a que esté perfecto, sal al mercado en cuanto sea un mínimo producto viable. En muchos casos, cuando no es así, hablamos de perfiles muy perfeccionistas, muy enfocados a producto, y menos a mercado. Es clave contrastar con clientes. Mercado, mercado y mercado.

Comentarios
Multimedia Diari