Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

1977, año fundacional

Antoni Coll i Gilabert

Whatsapp

He leído en El País un artículo de Joaquín Prieto haciendo honor a los 40 años de 1977, el «año fundacional» de la democracia.

Quienes recordamos aquel año, nos asombramos aún de lo que se consiguió, en medio de las secuelas de la crisis del petróleo de 1973, que determinó una inflación anual del 20 por ciento.

Suárez, con apoyo del Rey, puso en marcha las elecciones del 15 de junio, que ganó con la UCD recién creada. El PSUC fue legalizado y la Pasionaria llegó a presidir por edad el Congreso. Carrillo izó la bandera de España en sus actos; Tarradellas era devuelto a la Generalitat…

Y en medio, ruido de sables, asesinatos de ETA celebrados con cava por algunos cretinos, secuestros del Grapo y otros obstáculos mayores.

¿Qué hizo posible el éxito? El pueblo, por supuesto, y unos líderes, como los mencionados, más Fraga, Felipe y otros, infinitamente superiores a los actuales.

Temas

  • LA PLUMILLA

Lea También